Análisis de los programas y contenidos de fortalecimiento de las habilidades y disposiciones del pensamiento crítico en la formación de docentes en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art3Palabras clave:
Pensamiento crítico, habilidades y disposiciones, formación docenteResumen
Este estudio, de carácter exploratorio, tiene como objetivo analizar los programas y contenidos de fortalecimiento de habilidades y disposiciones del pensamiento crítico en la formación docente en Paraguay con la utilización de un enfoque de métodos mixtos con el uso de grupos focales y cuestionario abierto aplicados a 22 docentes formadores de docentes, para el enfoque cualitativo, y de un cuestionario cerrado aplicados a 77 docentes formadores de docentes, para el enfoque cuantitativo. Los dados re recolectaron al finalizar el ciclo de siete cursos de formación impartidos por el Proyecto Formacap por medio de encuentros online y formulario de Google Los resultados presentan que los programas y contenidos educativos actuales muestran una variedad de enfoques y metodologías de enseñanza, pero es necesario mejorar la difusión y promoción de estos recursos para garantizar una participación más amplia de los docentes y estudiantes. Los docentes participantes perciben un nivel de desarrollo muy bueno en sus habilidades de pensamiento crítico, pero también enfrentan desafíos como la resistencia de algunos estudiantes y la necesidad de mantenerse motivados y autogestionados en la aplicación constante del pensamiento crítico. El estudio concluye que es necesario seguir trabajando en el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita, así como en superar el miedo a tener un pensamiento propio. Además, se destaca la importancia de la formación docente en estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico y la necesidad de contar con el apoyo y acompañamiento de los docentes en este proceso.
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