El estado de la investigación y la producción de conocimiento en la formación docente paraguaya
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art7Palabras clave:
Investigación pedagógica, docencia, aprendizaje, enseñanza, enseñanza superior, ParaguayResumen
El artículo se enfoca en el papel de la investigación en la enseñanza y el aprendizaje, considerando diferentes enfoques, como la investigación formativa y la investigación en el aula. Se destaca la importancia de la investigación educativa en Paraguay y se mencionan los esfuerzos realizados por instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para promoverla. Sin embargo, se señala una escasa producción científica en el área de las Ciencias Sociales, posiblemente relacionada con los vestigios de la dictadura. El artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto "Aula Pyahu" financiado por la Unión Europea, que tuvo como objetivo investigar el impacto del proyecto en la formación docente en Paraguay. Se utilizó un diseño cuali-cuantitativo y se recolectaron datos a través de mesas de discusión, revisión de literatura y encuestas a formadores de formadores y estudiantes de último año de Institutos de Formación Docente (IFD). Los resultados muestran la necesidad de establecer repositorios para difundir y compartir la investigación educativa realizada, así como la importancia de la conexión entre la investigación y el desarrollo profesional de los educadores. Se destaca la situación de las unidades de investigación en los IFD, donde la mayoría no cuenta con una unidad formalizada y falta financiamiento externo. También se señala la falta de líneas de investigación definidas en la mayoría de los IFD y la escasa producción científica en el área. Se concluye que los IFD están logrando consolidar las estructuras necesarias para el desarrollo de la investigación, pero aún hay trabajo por hacer en términos de divulgación y financiamiento. Se destaca la percepción positiva de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias de investigación a través de las metodologías utilizadas.
Descargas
Citas
Aula Pyahu. (2021). Diagnóstico de la formación docente del Paraguay. https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf
Betancur, H. M. R., & Villamizar, R. M. (2013). Cómo enseñar a investigar: Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1), 7, 95-108.
Caballero, C. (2017). Percepción Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Jóvenes de Asunción y cuatro ciudades principales del interior del país. Arandurá. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u294/Percepcion-Publica-de-la-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion-en-Jovenes.pdf
Dávalos, L. (2019). Ciencia en Paraguay: una radiografía cuantitativa. Sociedad Científica del Paraguay. http://sociedadcientifica.org.py/wp-content/uploads/2019/11/Ciencia-en-Paraguay.-Una-Radiografia-Cuantitativa.-2019.-LDD.SCP_.pdf
Denis, M. (2021). Inducción a la enseñanza de “Metodología de la Investigación” desde el aprendizaje como especialista en Didáctica Universitaria: una propuesta didáctica. 669-679. En Actas del II Congreso Iberoamericano de Docentes.
Galvalisi, C., & González, P. (2017). ¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública. Sociales Investiga, 4(4), 59-74.
Gordillo, M. (2017). El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) – PARAGUAY. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u38/CTS-M.Gordillomodulo-3.pdf
Polino, C. (2017). Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en Paraguay. CONACYT. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/LIBRO_FINAL_EPPCyT_2017_11-04-17_0.pdf
Restrepo Gómez, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112.
Ríos, J. G. (2013). La investigación científica como medio para adquirir conocimiento significativo. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(1), 108-115.
Spinzi, C., Sosa, D., González, L., & Aquino, B. (2015). A investigar se aprende investigando: Programa de Jóvenes Investigadores. Sinéctica, (44), 1-11.
Turpo, O., Mango, P., Cuadros, L., & Gonzales, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 1-19.