Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los autores deberán contemplar los siguientes puntos para el envío de sus manuscritos.

  • Extensión: Los artículos tendrán entre 7 y 20 páginas. La cantidad de palabras para las reseñas de libros no podrá ser superior a 2000.
  • Título: Acorde al tema abordado. No debe contener más de 20 palabras. Fuente Times New Roman, tamaño 16.
  • Autores: Listar los nombres y apellidos de todos los autores, sus afiliaciones completas, número ORCID, correo electrónico.
  • Resumen: Hasta 300 palabras. Tamaño de fuente 11. Si el manuscrito está escrito en español, se debe incluir un resumen en este idioma y luego un resumen (abstract) en inglés. Si el manuscrito está escrito en alguno de los otros dos idiomas considerados por la revista, se debe incluir el resumen (resumo o abstract) en el idioma correspondiente acompañado del resumen en español.
  • Palabras clave: De 3 a 6 palabras clave, separadas por coma. Estas palabras deben aparecer en el Tesauro de la UNESCO.
  • Fecha de recepción y aceptación: El Comité Editorial incluirá esta información una vez que el manuscrito esté listo para ser publicado.
  • Citas: Según normas APA, séptima edición.
  • Referencias bibliográficas: Según normas APA, séptima edición. Incluir, en lo posible, los enlaces URL. Considerar referencias de los últimos 5 años, cuando sea posible.
  • Cuadros y tablas: Deben ser elaborados con herramientas de OpenOffice, Microsoft Excel o equivalentes que tengan incrustación compatible con Microsoft Word.
  • Figuras: Deben aparecer dentro del archivo de texto. Deben ser claros y con contenidos y detalles necesarios y acordes a la presentación y al tipo de manuscrito. Las figuras deben estar en formato png, jpg o tif.
  • Aporte de cada autor: Se deberá dejar constancia de la aportación realizada por cada autor en la elaboración del trabajo de investigación y redacción del manuscrito.

 

Promedio de semanas entre el envió de artículo y la publicación: 8 (ocho) semanas.

Artículos

Artículos: Son manuscritos, producidos por investigaciones originales e inéditas. En ellos se contemplan las secciones principales de Introducción, Metodología, Resultados, Discusiones y Conclusiones. Las publicaciones realizadas pasan previamente por un preceso de revisión por pares. Los artículos deben contener un resumen en al menos dos idiomas (castellano es obligatorio). La extensión del resumen se limita entre 200 y 300 palabras. Los manuscritos deben tener una extensión máxima de 7000 palabras.

Reseña

Reseñas: Son manuscritos originales e inéditos. El texto debe contener una revisión analítica y crítica acerca de una obra relacionada a la formación docente o temas afines. La extensión del texto debe ser entre 1000 y 2000 palabras. Este tipo de manuscrito no contempla un resumen como los artículos. Las revisiones son realizadas por el Equipo Editorial y por pares expertos.

Ensayos

Ensayos: Son manuscritos que reflejan una temática en particular y que se sustenta sobre bases bibliográficas sólidas. Las contribuciones en esta sección deben contener una estructura científica que refleje el estado de la situación analizada de forma clara y concisa.

 

Editorial

Editorial: Manuscrito elaborado para un número en particular haciendo énfasis a una temática principal y se dan los detalles breves de los demás manuscritos publicados en el número. Se considera una cantidad máxima de 3000 palabras para este tipo de manuscrito. La Editorial es escrita por una persona especial, generalmente el editor de la revista o un invitado especial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.