Competencias y habilidades del docente del Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción en el empleo de las TIC en la práctica Educativa
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art10Palabras clave:
Formación Docente, competencias digitales, conocimiento y uso de las TIC, evaluación de las competencias TIC, práctica educativaResumen
En este trabajo se presenta el resultado de la investigación sobre las competencias y habilidades del docente del IFD NSA en el empleo de las TIC en la Práctica Educativa. El diseño metodológico aplicado fue no experimental, transeccional - descriptivo, cuyos resultados permiten realizar investigaciones futuras desde otras perspectivas; el enfoque responde al paradigma cuantitativo – cualitativo. La recolección de los datos se realizó a través de Google Drive, con cuestionarios online que fueron aplicados a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que los actores educativos poseen las habilidades tecnológicas necesarias para las prácticas pedagógicas; utilizan dichas herramientas para potenciar la calidad de la enseñanza y para apoyar las actividades técnicas habituales. Por tanto, el proceso de renovación de la Formación Docente, en este caso, se potencia a través de las TIC, donde los actores educativos dinamizan las clases con la utilización efectiva de dichas herramientas.
Descargas
Citas
Benítez González, M. C., & Glavinich, N. (2021). Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos pedagógicos de la educación superior. Revista UNIDA Científica, 5(1), 25–32. https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/50
Benítez González, M. C. (2019). Blended learning. Incidencia en el aprendizaje en Educación Superior. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
Caballero Alarcón, Félix Alberto. Sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Apuntes para la gestión institucional en contextos de formación. Revista Científico-Pedagógica del ISE Kuaapy Ayvu Nº3, 2012
Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en Tic. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XXI, 1(17), 109-132.
Carrera Farfán, f. X.; Coiduras Rodríguez, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de docencia Universitaria.
Gutiérrez Porlán, I. (2014). Perfil de profesor universitario español en torno a las competencias en tecnología de la información y comunicación. Revista de Medios y Educación, 44, 51-65.
Hernández Sampieri, R. y otros. (2017). Fundamentos de Investigación. McGraw-Hill Education.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-hill.
INTEF (2017). Marco Común de Competencia digital docente. http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea.
Pedró, F. (2016). Hacia un uso pedagógico efectivo de la tecnología en el aula.¿ Cómo mejorar las competencias docentes. MT Lugo, Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas (págs. 245-270). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco.
Pozos Pérez, K.; Tejada Fernández, J. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista digital de Investigación en docencia Universitaria, 12(2), 59-87.
Tourón, J.; Martín, d.; Navarro, E.; Pradas, S.; íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la Competencia digital docente de los profesores (Cdd). Revista Española de Pedagogía año LXXVI, 269, 25-54.