Análisis de las necesidades y potencialidades de formación de los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de Paraguay, desde los actores, en el año 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art2

Resumen

Este trabajo pretende analizar las necesidades y potencialidades de formación de los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de Paraguay, desde los actores, en el año 2021. Para ello se plantea (1) Caracterizar organizacional y académicamente a los 40 IFD de gestión oficial, (2) Describir el perfil personal y académico de directores, docentes y estudiantes, analizando sus percepciones sobre cuestiones relevantes, (3) Describir la oferta actual de servicios educativos para formadores de formadores de las 11 IES socias del proyecto y (4) Identificar las líneas de formación prioritarias para los docentes formador de formadores de los IFDs. Para alcanzarlos se empleó un enfoque cuali-cuantitativo, con el método de encuesta. Posterior al análisis los resultados de la Encuesta, se ha sometido al análisis de 5 referentes claves de la Dirección General de Formación Profesional del Educador del Ministerio de Educación y Ciencias– DGPE – MEC. Los principales resultados que existe un desequilibrio entre el número de IFD en áreas urbanas y rurales. La mayoría de las IFD ofrecen docentes en educación escolar básica. Las necesidades formativas más importantes de los docentes de postgrado de IFD se encuentran en las áreas de didáctica de la materia que imparten, dominio de los contenidos de estas materias, investigación, desarrollo de proyectos y TIC. Los formatos de formación docente en servicio más preferidos son las pasantías, capacitaciones y diplomados internacionales, seguidos de seminarios, congresos, talleres y pasantías nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEAES. (2021). Resolución 71/ Por la cual se aprueba la Escala valorativa para la Resolución final en el Marco del Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional para los Institutos de Formación Docente, del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación. http://www.aneaes.gov.py/v2/

ANEAES. (2019). Nuevo mecanismo de evaluación y acreditación institucional para institutos de formación docente. http://www.aneaes.gov.py/v2/noticias/nuevo-mecanismo-de-evaluacion-y-acreditacion-institucional-para-institutos-de-formacion-docente

Banco Mundial. (2013). Estado del arte de la profesión docente en Paraguay. Ideas inspiradoras para la elaboración de políticas educativas. Banco Mundial Paraguay.

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidad profesional. ESE: Estudios sobre educación, 12, 13-30. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/24326

Caballero Merlo, J. N. (2018) La experiencia de innovación en formación docente en Educación Superior: el caso de la participación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en la Red TO-INN Programa Erasmus (2016-2019). Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. ISSN (Impresa) 2225-5117. ISSN (En Línea) 2226-4000. 14(2), 169-184.

Demelene, & Misiego (2013). Estudio sobre percepciones de los y las docentes en servicio de la educación inicial, de la educación escolar básica y media relacionado a la formación docente continua. Centro de Investigación e Innovación Educativa. Paraguay.

Elias, R., & Misiego, P. (2017). La situación de la formación docente en Paraguay. Dossier ponencias internacionales: Investigación y Políticas de Formación Docente en Paraguay, Argentina y Brasil, 45-87.

Escudero Muñoz, J. M. (2020). Un cambio de paradigma en la formación continuada del profesorado: escenario, significados, procesos y actores. Qurriculum: Revista de Teoría, Práctica Educativa, Investigación 33, 97-125. DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.06

Esperanza, F. J. (2006). Formación y autoformación permanente del profesorado. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 3. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/217

Fernández, R. (2020). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. ISSN 2707-2207 / ISSN 2707-2215 (en línea), julio-diciembre, 2020, Volumen 4, Número 2. Recuperado de https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.167 pp.17.

Imbernón, F. (1989). La formación inicial y la formación permanente del profesorado. Dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 6, 487-499.

Ley N° 1264/ GENERAL DE EDUCACIÓN. (1988) Obtenido de Banco y Archivo Central del Congreso de la Nación: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion

Ley N° 6659/QUE APRUEBA EL CONVENIO DE FINANCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY PARA EL PROGRAMA DE APOYO A LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PARAGUAY Y SUS ANEXOS. (2020)

Ley No 4995 / DE EDUCACION SUPERIOR 24 (2013). https://www.bacn.gov.py/archivos/4401/20151201113601.pdf

Mas-Torelló, O. (2016). La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, 27(1), 13-34. DOI:10.5209/revRCED.2016.v27.n1.44706

MEC. (2007). Mecanismo de licenciamiento de instituciones formadoras de docentes. Paraguay. Recuperado de (https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/14692?1506353855) [setiembre de 2021]

MEC. (2008). Evaluación del Desempeño para la Certificación Profesional de los Educadores del Paraguay.

MEC. (2019). Diseño curricular de la Nueva Formación Docente. Profesorado para 1.º y 2.º ciclo de la EEB. Viceministerio de Educación Superior y Ciencias Dirección General de Formación Profesional del Educador. Paraguay

MEC. (2021). Análisis del Sistema Educativo Paraguayo. Diagnóstico técnico para contribuir al debate sobre educación en Paraguay, como parte del proceso de transformación educacional 2030. Eje: Desarrollo profesional docente. PNTE2030. Paraguay.

Rial Sánchez, A. (1997). La Formación Profesional: introducción histórica, diseño de currículum y evaluación. Santiago de Compostela: Tórculo.

Sarceda-Gorgoso, M.C. y Rodicio-García, M.L (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 147-164.

Sarceda-Gorgoso, M.C., Santos-González, M.C., & Rego-Agraso, L. (2020). Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(3), 402-421, DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.8260

Tejada Fernández, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado, 13(2), 0-15.

Valle. J. M., & Manso, J. (2014). La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente e inserción en el puesto de trabajo. Madrid: Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. http://www.consejogeneralcdl.es/images/LA%20VOZ%20DEL%20PROFESORADO.pdf

Zayas, L. I. (2016). Historia de la formación docente en Paraguay. Praxis Educativa. 19(3), 32-44

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Speratti Mendoza, H. M., Benítez González, M. C., & Romero, S. A. (2023). Análisis de las necesidades y potencialidades de formación de los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de Paraguay, desde los actores, en el año 2021. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(1), 20–52. https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art2

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a