Antecedente histórico de la formación docente en Paraguay: un andar casi bicentenario
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art1Palabras clave:
formación docente, transformación, trayectoria histórica, políticas educativasResumen
Dentro de un sistema de educación determinado, el hecho educativo en sí mismo - «la cosa» educativa como algunos lo llaman haciendo referencia aquello que se puede ver y tocar - se da concretamente en cada aula, y esto incluye las aulas de los IFD, las cuales constituyen en su conjunto el aula fuente, mbo'ehakoty kakuaa. Con dinámica matricial, cada docente en formación reproducirá en el mediano y largo plazo, consciente o inconscientemente, a escala nacional, los repertorios de pensamiento, sentimiento y acción que desarrolle en estas aulas. Estos repertorios, afortunadamente, fueron modificando y lo siguen haciendo a lo largo de casi dos siglos de formación docente en el país. Una palabra clave para empezar a analizar la formación docente en Paraguay en los últimos 166 años es un término muy discutido actualmente en el ámbito educativo nacional: transformación. Si bien no dejó de experimentar cambios en aspectos fundamentales desde sus inicios, parecería ser que en ese andar casi bicentenario no alcanza la velocidad que de él espera, reivindica y, más importante, necesita un país donde varios sectores oficiales y no oficiales discuten hoy las líneas de acción para su transformación educativa en la próxima década, hoy detenida, pero latente su tratamiento a la brevedad. Varias son las facetas de la formación docente inicial, comprenderla al día de hoy, en que el concepto de trasformación toca las puertas de las nuevas políticas educativas nacionales y extraer de esta comprensión claves relevantes desde donde se pueda iniciar procesos efectivos de cambio, implica necesariamente recapitular su trayectoria histórica; tal es el objetivo del presente artículo.
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