Factores que condicionan el ingreso a la Formación docente inicial en Ñeembucú (2020-2022)
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art8Resumen
El ingreso al Nivel de Formación Docente Inicial (NFDI), constituye un verdadero reto para los estudiantes que culminan sus estudios secundarios, considerando que un escaso porcentaje de los aspirantes aprueban los exámenes de admisión. El objetivo de este trabajo es describir los factores condicionantes que influyen para el ingreso en el nivel de Formación docente inicial del Departamento de Ñeembucú – Año 2020-2022. Aplicamos una metodología con enfoque mixto, considerando el abordaje de elementos cualitativos y cuantitativos. La población constituye alumnos de Formación docente, graduados de la cohorte 2020-2022. Realizamos una entrevista a informantes claves como evaluadores del nivel medio y formación docente y un análisis documental. Las técnicas de recopilación de datos fueron la guía de análisis documental, la entrevista y la encuesta con cuestionario estructurado aplicado mediante google forms. Los hallazgos más representativos con relación a las características de los exámenes fueron que los ítems presentados para los estudiantes de la Educación media, contienen menos del 40% de habilidades complejas (HC), son atomizados y escasamente contextualizados, lo que difiere sustancialmente de los niveles exigidos para la FDI con 60 % o más de HC, y contextualizadas, con exigencias de habilidades de pensamiento complejo y crítico. Las coincidencias encontradas con relación a otros condicionantes para el ingreso fueron la oportunidad de empleo y obtener un título profesional, escasamente respondieron la necesidad de vivir su vocación como motivación para el ingreso.
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