Sobre la revista
Enfoque y alcance
AULA PYAHU - Revista de Formación Docente y Enseñanza es una revista de publicación semestral, de carácter científico-académico y revisada por pares dirigida a investigadores y profesionales del ámbito educativo y de áreas afines. Es de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution 4.0. La gestión y procesamiento de la publicación se hará inicialmente desde la coordinación general del Proyecto AulaPyahu liderado por la Universidad Nacional de Asunción.
Las temáticas principales abordadas por la revista son:
- Formación inicial del docente.
- Desarrollo profesional del docente.
- Análisis de las políticas vinculadas a la formación del docente.
- Tecnología educativa y su papel en la formación del docente.
- Tendencias en la formación del profesorado en la era digital.
- Metodología de investigación en la formación del docente.
Objetivos
La “Revista de Formación Docente y Enseñanza” busca promover un espacio idóneo para que los docentes, investigadores y profesionales de la educación puedan difundir sus experiencias, reflexiones e investigaciones enfocadas en la formación del profesorado y en las prácticas educativas contempladas en cualquier nivel de enseñanza.
La revista tiene como protagonistas a Docentes e Investigadores de Universidades Públicas y Privadas del Paraguay y del exterior, Instituciones de investigación nacionales y extranjeras, Instituciones educativas en general, Organismos gubernamentales (OG) y organismos no gubernamentales (ONGs), Estudiantes de niveles superiores y Profesionales del ámbito educativo.
Política de acceso abierto y licencia
La revista es de acceso abierto, gratuito, no tiene fines lucrativos. El envío y la publicación de los manuscritos no están sujetos a ningún costo, al igual que el proceso intermedio de revisión y edición. La Revista de Formación Docente y Enseñanza se distribuye bajo la Licencia CC-BY y no retiene los derechos de reproducción (copyright), por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la fuente original de publicación en esta revista.
Se aclara que la versión enviada de los manuscritos a la Revista de Formación Docente y Enseñanza, y ante la declaración de no postular en simultáneo a otra editorial, esta revista no cobra ningún tipo de arancel, no están sujetos a ningún tipo de embargo por el envío ni por el procesamiento, durante su evaluación, en la aceptación del manuscrito ni luego de su publicación.
Una vez recibida la versión aceptada del manuscrito para su publicación, el autor concede a la revista los derechos de primera publicación de su manuscrito bajo la Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0.
Para que un artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego por parte de evaluadores internos y externos.
Para la versión publicada del manuscrito en la Revista de Formación Docente y Enseñanza, los autores adquieren una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0, dando libertad a toda la comunidad científica de: a) Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; b) Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente; bajo los siguientes términos:
Atribución y condición: debe darse crédito de manera adecuada (citar la fuente: autores, revista y URL), proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerse de manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que quien realiza los cambios o el uso tienen el apoyo de la licenciante. Indicar si se ha modificado el material; conservar un historial de modificaciones anteriores. Esta información puede ser consultada en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.
Cada artículo cuenta con su propio vínculo de acceso, de forma inmediata y sin restricciones.
Política Editorial
- Los trabajos presentados a la revista pueden ser: artículos originales, artículos de revisión, comunicaciones cortas, reseñas de libros y cartas al editor.
- Se aceptan artículos escritos en cualquiera de los siguientes tres idiomas: español, portugués e inglés. La mayoría de las directrices se dan en el idioma español, no obstante, un autor puede solicitar información en alguno de los otros dos idiomas dirigiéndose al correo revistaaulapyahu@rec.una.py.
- Los trabajos presentados a la revista deben ser originales. Esto implica que al momento de someter a consideración un manuscrito a esta revista no debe encontrarse publicado por alguna otra revista ni estar en proceso de revisión, valoración o publicación por otras plataformas editoriales.
- Los autores interesados en someter su trabajo a la revista deberán contar con un identificador ORCID. Caso contrario no podrá registrarse en la base de datos de la revista.
- Los trabajos deberán ajustarse en forma estricta a las normas de redacción y presentación compartidas en el espacio de Directrices para autores. Las colaboraciones enviadas que no se ajusten a ellas no serán consideradas.
- El envío del manuscrito podrá realizarse a través del sistema OJS de la revista o por correo electrónico en la dirección revistaaulapyahu@rec.una.py En cualquiera de los dos casos, los encargados de este proceso, miembros de la revista, estarán dando el acuse de recibo correspondiente. El Comité Editorial valorará la relevancia temática del manuscrito, el cumplimiento de las normas de redacción y de presentación. Una vez que se comprueben positivamente todos estos aspectos, se procederá a someter a revisión por pares.
- La revisión por pares se realizará bajo la modalidad de doble ciego garantizando la anonimidad de los involucrados en este proceso. Los revisores serán profesionales de amplia experiencia en la temática abordada por el trabajo.
- La decisión tomada por parte del Comité Editorial, en función a las opiniones de los revisores pares, será comunicada a los autores mediante correo electrónico. La decisión puede ser: se acepta el manuscrito sin modificaciones, se acepta el manuscrito con modificaciones, se rechaza el manuscrito.
- La revista garantiza el anonimato de los autores desde el momento del envío del trabajo hasta la correspondiente publicación. La información obtenida en el proceso de revisión y evaluación tendrá carácter confidencial.
- Los autores deberán citar correctamente las fuentes de datos, figuras u otras informaciones obtenidas de otros materiales dentro del cuerpo del manuscrito como en las referencias. Se dará de baja, de forma automática, a los trabajos que incumplan este criterio.
- Las ideas u opiniones que son expresadas en los manuscritos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores. La influencia de la revista en ellas es nula.
- La revista se publicará en formato electrónico en el sistema OJS de revistas científicas de la Universidad Nacional de Asunción.
- La revista tendrá una periodicidad semestral. Serán publicadas dos número por año; junio y diciembre.
Proceso de evaluación por pares
Tras una valoración previa del Comité Editor y antes de la publicación, los originales serán sometidos a una Evaluación Preliminar referida a los aspectos formales exigidos. Superada esta evaluación, los artículos pasarán a una Evaluación Científica en la que serán valorados de forma anónima por dos Evaluadores Externos, por el sistema de doble ciego, que realizarán sugerencias para la revisión y mejora, si procede, en vistas a la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva se requiere la valoración positiva de ambos revisores. En caso de no tener una valoración positiva por los dos evaluadores, se requerirá de una tercera valoración para su aceptación, modificación o rechazo definitivo.
Algunos aspectos generales considerados en el proceso de evaluación:
a. Revisión por pares (peer review):
Selección de revisores: Después de recibir un manuscrito, el editor asigna a revisores expertos en el campo temático del artículo.
Confidencialidad: La identidad del autor y del revisor suele mantenerse en secreto para garantizar una revisión imparcial.
b. Evaluación general:
Originalidad y relevancia: Se evalúa si la investigación es original y relevante para la comunidad científica.
Claridad y estructura: Se revisa la organización del artículo, la claridad en la presentación de ideas y la coherencia estructural.
c. Métodos y diseño experimental:
Metodología: Se verifica la validez y robustez de los métodos utilizados.
Diseño experimental: Se evalúa la idoneidad del diseño experimental para abordar la pregunta de investigación.
d. Resultados y análisis:
Presentación de datos: Se verifica la presentación clara y precisa de los resultados.
Análisis estadístico: Se evalúa la validez del análisis estadístico y la interpretación de los resultados.
e. Discusión y conclusiones:
Interpretación: Se analiza la interpretación de los resultados en relación con la literatura existente.
Conclusión: Se verifica si las conclusiones son respaldadas por los resultados y si están en línea con el objetivo de la investigación.
f. Referencias bibliográficas:
Precisión y actualidad: Se revisa la precisión y actualidad de las referencias citadas.
g. Aspectos éticos:
Plagio: Se verifica la originalidad del trabajo para evitar el plagio.
Ética de la investigación: Se asegura de que la investigación cumpla con los estándares éticos, como el consentimiento informado y la protección de sujetos de investigación.
Consideraciones que se deben tener en cuenta para el envío de los manuscritos
- Hacer referencia a las líneas o campos de investigación que impulsa la revista.
- Estar científicamente estructurado.
- Suponer un aporte sustancial hacia ámbitos de la formación del profesorado o de la enseñanza.
Aspectos valorados en cada manuscrito
- Interés general del campo de la formación docente y la enseñanza en todos los niveles.
- Actualidad, novedad y originalidad.
- Relevancia y valor agregado de la información dada en el escrito.
- Aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas.
- Avance del conocimiento científico o disparador de divergencias con estudios previos.
- Fiabilidad y validez científica.
- Correcta estructura, redacción y estilo de la presentación del material. Conforme a las exigencias de la revista.
- Bibliografía citada y referenciada adecuadamente, que sea pertinente con la temática, suficiente (preferentemente al menos 20 referencias), relevante (preferentemente de revistas de alto impacto), variada (nacional e internacional) y actual (preferentemente al menos el 40% de los últimos 5 años).
Periodicidad de publicación: Semestral (junio y diciembre).
Gastos por presentación, procesamiento y/o publicación de manuscritos
La Revista de Formación Docente y Enseñanza no cobra cuota alguna a los autores por recibir, procesar y/o publicar los manuscritos. Los autores mantienen todos los derechos sobre sus trabajos publicados por la revista.