Necesidades formativas docentes de Educación Artística de Nivel Medio
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art11Palabras clave:
Educación artística, formación continua, enfoque integrador, metodologías activasResumen
Este articulo busca realizar un diagnóstico y reflexión sobre las necesidades de formación continua para docentes del nivel medio del área de Educación Artística. El método cualitativo con enfoque descriptivo se ha empleado para el desarrollo de la investigación. La característica de la muestra es no probabilística y las técnicas de recolección de datos aplicados fueron el análisis de documentos referentes a la Educación Artística y entrevistas a profesionales del área. Los datos recolectados fueron analizados y sustentados con una revisión bibliográfica de libros y artículos científicos de destacados académicos e investigadores del área. Los resultados indican la necesidad de creación de espacios de capacitación continua, en enfoque integrador de las artes, estrategias didácticas, metodologías activas de enseñanza, y medios y recursos virtuales y tecnológicos. El área de Educación Artística impulsa el desarrollo de la personalidad a través de la expresión de los sentimientos, del compartir con los demás, de sensibilizar ante las necesidades del entorno, de conocer y valorar las propias habilidades y destrezas en un ameno y progresivo aprendizaje de participación y colaboración. Para contribuir al gran trabajo que vienen realizando los docentes del área, se requiere acompañar su labor al propiciar espacios de formación que redundarán en beneficio del estudiante, al otorgarle nuevas maneras de aprender y en donde se enfaticen la exploración, la práctica, el análisis crítico y la expresión de las ideas que tienen sobre los demás, sobre el país, el mundo y sobre sí mismo, con el involucramiento de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades curriculares.
Descargas
Citas
Agirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Editorial Octaedro, Barcelona, España.
Benítez, N. (2012). La educación artística en la planificación educativa de Paraguay. https://docplayer.es/31895983-La-educacion-artistica-en-la-planificacion-educativa-de-paraguay.html
Campoy, T. (2018). Metodología de la Investigación Científica: Manual para la Elaboración de Tesis y Trabajos de Investigación. Editorial Marben.
Eisner, E. (1994). Cognición y Currículum. Una visión nueva. Amorrortu Editores, Buenos Aires.
Frigerio, G. Poggi, M., & Tiramonti, G. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca. Troquel. Buenos Aires. https://inssanbernardo-cha.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/05/las-instituciones-educativas-cara-y-ceca-Parte-1.pdf
Giraldez, A., & Pimentel, L. (2011) Educación artística, cultura y ciudadanía
de la teoría a la práctica. Editores: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Servicio de Publicaciones. España. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/libroedart-delateoria-prov.pdf
Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación 6ta edición. México DF: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Lima: Fondo Editorial de la UIGV. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/616f8a7df1823bd0b2a6db1bd1b621eb.pdf
León, H. (2022). La educación artística como objeto de estudio: una mirada desde la formación de formadores. Conrado. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200470&lng=es&tlng=es.
Jiménez, L. Agirre, I., Pimentel, L. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Editores: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Servicio de Publicaciones. España https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/libroedart-delateoria-prov.pdf
Marin, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Pearson Educación.
Marin, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo. XXI, Https://Revistas.Um.Es/Educatio/Article/View/119951
Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2010, http://hdl.handle.net/2445/56863
Rico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. https://www.redalyc.org/journal/4137/413744648005/html/
Roy, D., Baker, W., & Hamilton, A. (2015). La enseñanza de las artes: educación infantil y primaria (2ª ed.). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
Ruiz-Espinoza, F., & Pineda-Castillo, K. (2021). Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica En Educación y Pedagogía https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811
Sigüenza, J., & Guevara, C. (2022). El arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI. Revista Científica UISRAEL, https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.597
Tobón, S. (2008). La Formación Basada en Competencias en la Educación Superior https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf
Unesco (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: Construir Capacidades Creativas para el siglo XXI Lisboa. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17662/24_hoja%20de%20ruta_EduArt.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vélez, J., Soria, Y., Lujano, Y., & Sebastiani, E. (2022). Estrategias didácticas y desarrollo de habilidades investigativas en el nivel universitario. Revista Latinoamericana Ogmios. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.046