Implementación de la evaluación por competencias durante el proceso de cursado de formación docente en el departamento de Guairá durante el 2023
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art2Palabras clave:
Evaluación por competencias, formación docente, Guairá, educación superior, lecto-escrituraResumen
Las competencias de lectoescritura se refieren a las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir textos escritos de manera efectiva. La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar las competencias profesionales de lecto-escritura adquiridas por los estudiantes de institutos de formadores de docentes en Guairá durante el año 2023 con relación a la implementación de la evaluación por competencias en el aula. Las dimensiones de análisis son las competencias de saberes, saber hacer, saber estar y saber ser. La metodología consistió en un trabajo de campo de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional, tipo no experimental, corte transversal. Han participado 230 estudiantes de formación docente provenientes del Centro Regional de Educación Natalicio Talavera, Centro Educativo Integral Carlos Rubén Cáceres Buscio e Instituto de Formación Docente de Natalicio Talavera. Fue utilizado el cuestionario de encuesta de García Arona y Aguilera Ruiz (2020). Los principales hallazgos indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas en las competencias evaluadas entre las instituciones analizadas. Se concluyó que los estudiantes poseen una sólida formación en valores relacionados con la lecto-escritura, y que existe una alta correlación entre las competencias Saberes y Saber Hacer, lo que indica un alto grado de relación entre ambas competencias. Por otro lado, se ha identificado que la competencia Saber Estar es la que representa un mayor desafío en la formación de los estudiantes.
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Citas
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