Las clases virtuales en tiempos de pandemia desde la perspectiva docente y estudiantil
Palabras clave:
Aprendizaje, pandemia, clase virtual, COVID-19Resumen
A raíz de la pandemia COVID-19 se han implementado numerosos cambios en el sistema educativo, siendo uno de los principales, el paso de la modalidad presencial a la virtual para el desarrollo de las clases, a fin de dar continuidad al año académico y garantizar que los estudiantes puedan acceder al proceso educativo. Este cambio generó numerosas transformaciones y retos pedagógicos a los cuales la comunidad educativa tuvo que afrontar. El propósito de este artículo es reflexionar a partir de la percepción sobre el proceso de aprendizaje que se dio en el periodo de clases virtuales durante la pandemia, a partir de la experiencia docente y estudiantil. La investigación respondió a un enfoque cualitativo, la misma corresponde a un estudio de tipo exploratorio. El diseño fue de estudio de casos. La unidad de análisis estuvo conformada por un docente y un estudiante. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la entrevista. Los principales hallazgos demuestran que durante la pandemia la desmotivación y la rutina fueron las características resaltantes de la actividad estudiantil, y de la misma manera se destaca positivamente la flexibilidad en la organización de horarios y espacios para realizar las actividades académicas. Así también, la docente entrevistada destacó el valor del trabajo en equipo y el afianzamiento e incorporación del uso de las TIC y mencionó que los principales desafíos estuvieron relacionados a las dificultades de conectividad y manejo con agilidad de las herramientas tecnológicas en las etapas iniciales del desarrollo de clases virtuales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.