Las clases virtuales en tiempos de pandemia desde la perspectiva docente y estudiantil

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, pandemia, clase virtual, COVID-19

Resumen

A raíz de la pandemia COVID-19 se han implementado numerosos cambios en el sistema educativo, siendo uno de los principales, el paso de la modalidad presencial a la virtual para el desarrollo de las clases, a fin de dar continuidad al año académico y garantizar que los estudiantes puedan acceder al proceso educativo. Este cambio generó numerosas transformaciones y retos pedagógicos a los cuales la comunidad educativa tuvo que afrontar. El propósito de este artículo es reflexionar a partir de la percepción sobre el proceso de aprendizaje que se dio en el periodo de clases virtuales durante la pandemia, a partir de la experiencia docente y estudiantil. La investigación respondió a un enfoque cualitativo, la misma corresponde a un estudio de tipo exploratorio. El diseño fue de estudio de casos. La unidad de análisis estuvo conformada por un docente y un estudiante. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la entrevista. Los principales hallazgos demuestran que durante la pandemia la desmotivación y la rutina fueron las características resaltantes de la actividad estudiantil, y de la misma manera se destaca positivamente la flexibilidad en la organización de horarios y espacios para realizar las actividades académicas. Así también, la docente entrevistada destacó el valor del trabajo en equipo y el afianzamiento e incorporación del uso de las TIC y mencionó que los principales desafíos estuvieron relacionados a las dificultades de conectividad y manejo con agilidad de las herramientas tecnológicas en las etapas iniciales del desarrollo de clases virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Vega, N. (2023). Las clases virtuales en tiempos de pandemia desde la perspectiva docente y estudiantil. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(1), 88–96. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3286

Número

Sección

Artículos