Pensamiento crítico y estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por las TIC en la formación profesional universitaria

Autores/as

  • Marta Canese

Palabras clave:

tecnología, docencia, habilidades cognitivas, paradigma educativo

Resumen

La formación profesional universitaria, tradicionalmente enfocada al estudio de contenidos y técnicas, en las últimas décadas se plantea como prioridad el desarrollo de competencias, que tienen como componente esencial el pensamiento crítico. En ese nuevo paradigma educativo, el pensamiento crítico es considerado por algunos autores como el propósito más importante de la formación profesional universitaria, en la actualidad. El objetivo de este estudio fue analizar los cambios generados con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a las estrategias de enseñanza en la formación profesional universitaria, y sus aportes con relación al desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico. Los objetivos específicos fueron: identificar en las publicaciones científicas del área las estrategias pedagógicas mediadas por las TIC que favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico; especificar los recursos tecnológicos utilizados en esas estrategias pedagógicas; indagar los aportes al desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico por dichas estrategias en la formación profesional universitaria. Las bases teóricas y concep-tuales de la investigación se fundamentan en los estudios de Ennis, Faccione, Tobón, Paul y Elder, entre otros. La metodología aplicada fue la revisión de literatura científica integrada, con aplicación de métodos de análisis comparativo. Los resultados revelan que los estudios del área describen diversas estrategias mediadas por las TIC, aplicadas para desarrollar las habilidades cognitivas del pensamiento crítico, entre las que se destacan los foros virtuales de debate, identificación y lectura crítica de textos científicos, juegos, solución de problemas en ambientes virtuales, elaboración de proyectos y publicaciones virtuales, entre otros. Los resultados confirman que las TICs se integran como mediadoras privilegiadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en múltiples casos que confirman su contribución al desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico en la formación profesional.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Canese, M. (2020). Pensamiento crítico y estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por las TIC en la formación profesional universitaria. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(1), 94–99. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2163

Número

Sección

Artículos