Concepciones de Ambientes Virtuales en la Educación Infantil Iberoamericana

Autores/as

Palabras clave:

Ambientes o entornos virtuales de aprendizaje, educación infantil, Iberoamérica, revisión documental

Resumen

El resultado de la indagación en la producción de teóricos e investigadores Iberoamericanos en torno a los ambientes virtuales en la educación infantil, es un aporte al conocimiento generado del proyecto la investigación en formación docente para la Educación Infantil en las Universidades de la Región Caribe y Centro del País, aprobado en la convocatoria para El fortalecimiento de la red institucional de semilleros de investigación – 2019, identificado con el código CED67-CIS2019, y desarrollado por el Semillero de Investigación para la Infancia, la Educación y la Sociedad GPS, que forma parte del Grupo de Investigación CEDINEP, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. El propósito es explorar y develar la concepción o concepciones de Ambientes Virtuales en la Educación Infantil que subyace en la producción científica que aborda el tema en Iberoamérica. Para reflexionar en torno a esto, se realizó una investigación exploratoria de carácter documental, empleando el análisis de contenido como método investigativo en una muestra de artículos que fueron seleccionados mediante una revisión en las bases de datos Scielo (Scientific Electronic Library Online) Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe), Dialnet, Scopus, Ebsco host, Mendeley y Google Scholar. Los resultados obtenidos permiten identificar varias concepciones de ambientes virtuales en la educación infantil Iberoamericana, por una parte, para unos de los teóricos que dan sustento a los artículos analizados, los ambientes virtuales son concebidos como espacios en la web, mientras que para otros son concebidos como programas o aplicaciones informáticas. Así mismo, para la mayoría de los autores analizados, los ambientes virtuales se constituyen como una ayuda para la labor del docente, mientras que para los otros son un conocimiento necesario para todas las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30 — Actualizado el 2023-04-10

Versiones

Cómo citar

Tamayo Meza, L. del S., Cardona Moscote, N. J., Molina Manosalva, M. M., & Tobos Valderrama, M. E. (2023). Concepciones de Ambientes Virtuales en la Educación Infantil Iberoamericana. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(1), 97–116. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3287 (Original work published 30 de marzo de 2023)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.