Narrar en contextos digitales

Autores/as

  • Miriam Alvarez

Palabras clave:

comunicación, narrativas, convergencia, interactividad

Resumen

Un nuevo ecosistema comunicativo interpela al sujeto en tanto consumidor-ciudadano; afecta su vida cotidiana, sus entornos de aprendizaje, su contexto relacional. La educación a distancia surfea entre paradigmas transmisivos y propuestas pedagógicas mediadas tecnológicamente en contextos de interacciones que enfatizan la creatividad y la tarea colaborativa, en un modelo horizontal y abierto, potenciando competencias comunicativas democráticas y problematizadoras. Las nuevas formas de comunicación en vínculo con los desarrollos tecno-lógicos adquieren características de multimedialidad. La digitalización de las textualidades ha favorecido la integración de todo tipo de información en un único soporte. La multimedialidad, hoy más precisamente denominada convergencia, posibilita el diálogo de lenguajes de la comunicación en un contexto de alta interactividad, ya no solo desde formatos y lenguajes tradicionales, sino con intertextualidades complejas que los integran en sistemas semióticos. Las tecnologías digitales, favorecedoras de nuevas comunidades de conocimiento y como fenómeno social y colaborativo, contribuyen en la conformación de sujetos productores textuales. El sujeto narra desplegando modos y formatos; narrativas transmediáticas a través de múltiples canales, en múltiples plataformas. Historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. La narrativa se sostiene en la fuerza de los relatos en tiempos de desorientación ciudadana y ausencia de densidad simbólica; en territorios sin fronteras, en no lugares, poniendo en tensión paradigmas comunicativos y educacionales. Los nuevos modos de comunicación estarían afectando también al ecosistema educativo, atravesando paradigmas de transmisión, sujetos productores de sentido y hecho cultural. Las prácticas educativas revisan sus dispositivos comunicativos hacia una enunciación colectiva a cargo de todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación a distancia, en tanto propuesta de formación mediada tecnológicamente, no escapa al desafío y se enfrenta a nuevas competencias y a su reconfiguración en escenarios actuales.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Alvarez, M. (2020). Narrar en contextos digitales. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(1), 53–66. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2157

Número

Sección

Artículos