Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: El caso mexicano
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4Palabras clave:
Inteligencia artificial, tecnologías de la información y de la comunicación, investigación educativa, profesión docente, percepción, sistema educativoResumen
En el presente artículo reportamos los resultados de un estudio sobre las percepciones y experiencias de los docentes mexicanos respecto al uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el ámbito educativo. A través de una encuesta en línea aplicada a más de 3,500 docentes, se exploraron los conocimientos, opiniones y consideraciones de uso de la IAG en el contexto educativo. Los hallazgos indican que, aunque existe un conocimiento básico sobre la IAG entre los docentes, la comprensión de conceptos centrales y la integración efectiva de estas tecnologías en los procesos educativos son limitadas. ChatGPT destaca como la herramienta más mencionada, aunque de manera general su uso con fines educativos es en realidad baja. Sobre el empleo de estas tecnologías por parte de los estudiantes, los informantes expresaron preocupaciones significativas relacionadas con el plagio, la pereza y una posible dependencia tecnológica. El uso de herramientas generadoras de texto a través de modelos de lenguaje amplio es especialmente valioso para la educación cuando su empleo no compromete el aprendizaje de los estudiantes. La creación de ilustraciones, la traducción de textos o la subtitulación de videos, son actividades que abren la puerta a una adopción prudente de estas tecnologías en las escuelas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.