Sobre la revista
La Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED) es de tipo académico – científico, de publicación semestral en formato online.
La gestión técnica, administrativa y editorial de la REPED está a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través del Departamento de Educación a Distancia.
Open Access: Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor.
Audiencia nacional e internacional como base primordial del intercambio de información y el trabajo colaborativo.
Objetivos
El objetivo principal de la REPED es promover la investigación en el área de la Educación a Distancia a través de la difusión de los resultados de trabajos realizados.
Bajo esa premisa se esbozan los siguientes objetivos específicos:
- Estimular la incorporación de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa en los procesos educativos.
- Identificar investigaciones relevantes relacionadas con la implementación de la educación a distancia en la educación superior.
- Relacionar la implementación de estrategias y recursos en entornos virtuales de aprendizaje con el logro de objetivos propuestos.
- Analizar la importancia de propuestas innovadoras a través de la tecnología educativa.
- Describir procesos de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.
Ejes Temáticos:
- Desafíos de la Educación Digital en el siglo XXI
- Teorías y tendencias en la Educación a Distancia
- Nuevos Paradigmas e Innovación a través de la Tecnología Educativa
- Estrategias y Recursos en entornos virtuales de aprendizaje
- Políticas Educativas en Educación Virtual e Incorporación de TIC
- Adaptación virtual del proceso de enseñanza–aprendizaje en tiempos de pandemia
A quiénes va dirigido: Investigadores de Universidades Públicas y Privadas del Paraguay, Instituciones de investigación nacionales y del exterior, Instituciones educativas en general, Organismos gubernamentales (OG) y organismos no gubernamentales (ONGs), Estudiantes y Profesionales relacionados al área.
Política Editorial
- Idioma de los trabajos. Podrán presentarse trabajos en lengua española, portuguesa e inglesa. Si el autor requiere de información adicional en idioma inglés o portugués, puede dirigirse al correo de la revista: revistaead@facen.una.py
- Trabajo original. Los trabajos enviados a la revista para su publicación deberán constituir una colaboración original no publicada previamente en soporte alguno, ni encontrarse en proceso de publicación o valoración en cualquiera otra revista o proyecto editorial.
- Normas de redacción y presentación. Los trabajos deberán ajustarse en forma estricta a las normas de redacción y presentación compartidas en el espacio de Directrices para autores. Como apoyo se comparte una plantilla en formato texto de la REPED. Las colaboraciones enviadas que no se ajusten a ellas no serán consideradas.
- Recepción de originales. La Secretaría dará acuse de la recepción de los trabajos enviados por los autores. El Consejo de Redacción revisará los artículos enviados, informando a los autores, en caso necesario, si se adecua al campo temático de la revista y al cumplimiento de las normas y requisitos formales de redacción y presentación. En el caso de que todos los aspectos sean favorables, se procederá a la revisión del artículo.
- Proceso de revisión por parte del Comité Científico.
- Información. La Secretaría informará a los autores de la decisión de aceptación, modificación o rechazo de cada uno de los artículos.
- Política de privacidad. Se mantendrá y preservará en todos los casos y circunstancias el anonimato de los autores y el contenido de los artículos desde la recepción del manuscrito hasta su publicación. La información obtenida en el proceso de revisión y evaluación tendrá carácter confidencial.
- Fuentes. Los autores citarán debidamente las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible tanto en la bibliografía como en las referencias. Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del artículo.
- Responsabilidad. REPED no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.
- Una vez que un manuscrito es aceptado para publicación ya no se podrá incluir m´ás coautores.
- Formatos. La revista se presentará en dos formatos, impreso y electrónico, que contendrán idénticos contenidos en cada número. El formato electrónico se provee desde el sitio web de la FACEN – UNA y será de acceso libre y gratuito.
- Periodicidad. La revista tendrá una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre).
PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
Requisitos y Criterios de Evaluación del Comité Científico y Revisores Externos
Tras una valoración previa del Comité Editor y antes de la publicación, los originales serán sometidos a una Evaluación Preliminar referida a los aspectos formales exigidos. Superada esta evaluación, los artículos pasarán a una Evaluación Científica en la que serán valorados de forma anónima por dos miembros del Comité Científico o Evaluadores Externos, por el sistema de doble ciego, que realizarán sugerencias para la revisión y mejora, si procede, en vistas a la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva se requiere la valoración positiva de ambos. En caso de no tener una valoración positiva por los dos evaluadores, se requerirá de una tercera valoración para su aceptación, modificación o rechazo.
A. Requisitos a tener en cuenta para la remisión de artículos:
- Hacer referencia a las líneas o campos de investigación que impulsa la revista.
- Estar científicamente estructurado.
- Suponer un aporte sustancial hacia ámbitos de la educación a distancia y/o de la tecnología educativa.
- Tendrán especial atención aquellos trabajos que estén orientados a temas referentes a la educación superior en formatos no presenciales.
B. Los criterios de valoración de cada artículo se basan en los siguientes puntos:
- Interés general del campo de la educación a distancia y la tecnología educativa en los diferentes niveles del Sistema Educativo.
- Actualidad, novedad y originalidad.
- Relevancia y valor agregado de la información dada en el escrito.
- Aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas.
- Avance del conocimiento científico o disparador de divergencias con estudios previos.
- Fiabilidad y validez científica.
- Correcta estructura, redacción y estilo de la presentación del material. Conforme a las exigencias de la revista.
- Bibliografía citada y referenciada adecuadamente, que sea pertinente con la temática, suficiente (se sugieren no menos de 20 referencias), relevante (de revistas de impacto), variada (internacional) y actual (40%, al menos, de los últimos 5 años).
- Tendrán preferencia aquellos artículos referidos a la educación superior en formatos no presenciales.
Periodicidad de la revista: Semestral (dos veces al año). Se tienen dos cortes de recepción de artículos. Para el número de enero, serán considerados los artículos enviados hasta el 15 de noviembre. Mientras que para el número de julio, los artículos enviados hasta el 01 de junio.
Plagio o fraude científico
La REPED realiza tareas periódicas relacionadas a detección de plagios o fraude científico para verificar que los manuscritos presentados cumplan con la rigurosidad necesaria y se enmarquen dentro de los principios éticos de la revista y del quehacer científico. Cada artículo recepcionado pasa por una primera etapa de evaluación de pertinencia temática. Si califica satisfactoriamente en la primera evaluación, es sometido a un control por medio del software antiplagio Trinka Plagiarism Checker. La revista tolerará hasta un 30% de coincidencias. Si se detectan malas prácticas por parte de los autores, la REPED descalificará el manuscrito y éste ya no podrá ser evaluado por segunda vez. En todos los casos, se emitirá un informe al respecto a los autores donde el tiempo de respuesta estimado sobre esta evaluación es, en promedio, 15 días.
Declaración ética sobre publicación y malas prácticas Basada en COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors.
La REPED declara su conformidad con esta Declaración ética sobre publicación y malas prácticas. Se insta a los autores a una lectura de la Guía, disponible AQUÍ. .
Licencia
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a la Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
- Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). La licencia permite:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Gastos por presentación y/o publicación de artículos
La REPED no cobra a los autores ningún monto o arancel por recibir, procesar y publicar los artículos. Los articulistas poseen los derechos sobre sus artículos.
Preservación de los documentos digitales - DIGITAL OBJECT IDENTIFIER (DOI)
La REPED garantiza la preservación de los documentos digitales publicados en los diferentes números. Cada trabajo publicado cuenta con un identificador único (DOI) vinculado a Crossref, lo cual permite el acceso a los materiales y su perdurabilidad.