Necesidades de las carreras de la FACEN-UNA para diseño de cursos MOOC/SPOC como apoyo pedagógico

Autores/as

  • Valentina Canese
  • Juan Mereles

Palabras clave:

MOOC, SPOC, apoyo pedagógico, necesidades

Resumen

En las últimas décadas se han presentado un sinnúmero de avances en las tecnologías de la información y la comunicación que dieron pie a nuevos formatos de educación tanto presencial como a distancia y modelos combinados de educación. Los cursos masivos y abiertos online (MOOC) ganaron popularidad a nivel mundial ya que brindan la oportunidad a cualquier persona de acceder a materiales y clases magistrales dictadas por profesores de renombre en las mejores universidades del mundo. Estos, juntamente con los cursos pequeños y privados online (SPOC), han abierto las posibilidades de expandir el uso de la tecnología para apoyar a los modelos más tradicionales de educación. Así, este estudio apuntó a analizar las necesidades académicas de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción para el posterior diseño de cursos de tipo MOOC o SPOC de apoyo a las asignaturas de las distintas carreras ofrecidas. Se realizó un análisis previo de la situación académica de los estudiantes con datos desde el año 2013 al 2017 proveídos por la Dirección Académica. Se pudo observar que las asignaturas básicas con mayor índice de no aprobación fue-ron: Química General I, Mecánica, Álgebra, Geometría Analítica y Vectores I, Cálculo Diferencial e Integral, Probabilidad y Estadística I y Álgebra Lineal I. Por este motivo, el estudio se centró en estas siete asignaturas con la aplicación de dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes. Una gran mayoría en ambas encuestas manifestó que les gustaría que la FACEN implemente cursos virtuales gratuitos como apoyo a las clases presenciales de las asignaturas básicas para reforzar los contenidos desarrollados en clases. De las 7 asignaturas estudiadas, Álgebra, Química General I y Mecánica son las que los estudiantes indicaron más difíciles y con necesidad de clases de refuerzo ofrecidas en forma virtual. A partir de este análisis se tendrán en cuenta los resultados para la planificación e implementación de cursos virtuales tipo MOOC que sirvan de refuerzo a las clases presenciales de las asignaturas básicas de las carreras de la FACEN.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Canese, V., & Mereles, J. (2020). Necesidades de las carreras de la FACEN-UNA para diseño de cursos MOOC/SPOC como apoyo pedagógico. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(1), 84–93. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2162

Número

Sección

Artículos