La gestión curricular en épocas de bimodalidad

Autores/as

  • Nora Dari Galarza
  • Susana Vinet Arzuaga

Palabras clave:

Bimodalidad, curriculum, universidad, gestión

Resumen

La complejidad de definir lo curricular parte desde la propia polisemia del término. Diversos abordajes lo ubican solo en el espacio de organización temporal de contenidos a enseñar sin mirar más allá de esto. Poder clarificar en su diseño y gestión cuestiones centrales como las vinculadas con el poder o la oportunidad de aprendizaje es una tarea sin pocos desafíos. Pensarlo desde la dimensión de distribución equitativa de conoci-mientos en los entornos tradicionales de formación ya resultaba en sí mismo complicado, pero pensar en esta justa distribución en los entornos formativos globalizados y mediados tecnológicamente trae nuevas y difíciles tareas a afrontar. A estas cuestiones se le suma la tensión, ya casi histórica, que se genera entre la formación en entornos presenciales y virtuales, desde la perspectiva de la calidad y de la gestión. Estos aparecen como espa-cios cuasiantagónicos, frente a los que la bimodalidad se presenta como una opción híbrida, como potencialidad y necesidad, pero también como una gran incógnita. En el trabajo que aquí presentaremos tomamos estas dimen-siones para pensar los nuevos desafíos, y por qué no las ventajas que traen estos modelos bimodales para la Edu-cación en general, la formación de los docentes y la educación superior en particular.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Dari Galarza, N., & Vinet Arzuaga, S. (2020). La gestión curricular en épocas de bimodalidad. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(1), 67–75. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2160

Número

Sección

Artículos