La aplicación de modelos b-learning en el área quirúrgica de la salud

Autores/as

  • Alberto Manuel Luis Vaccarelli Miguez

Palabras clave:

bimodalidad, técnicas quirúrgicas, tecnologías, Educación Superior

Resumen

Los escenarios pospandemia sugieren que el retorno a la presencialidad será bajo determinadas condi-ciones y que el apoyo en las tecnologías educativas cumplirá un rol fundamental, en lo que se denominan siste-mas híbridos o de bimodalización. Por otra parte, la bimodalidad es una estrategia de innovación pedagógica presente en las reformas más exitosas de la educación universitaria a nivel mundial, así como en los casos de reforma considerados exitosos en Argentina, que es desde donde se presenta este trabajo. El desarrollo de un sistema híbrido requiere de decisiones institucionales sobre la base de las cuales se debe reformular el proceso de formación profesional y por lo tanto, se trata de establecer un encuadre de trabajo a nivel institucional que mar-que las orientaciones organizativas, pedagógicas y didácticas que adoptará la educación (universitaria) en rela-ción a la continuidad pedagógica motivada por el ASPO y por las eventuales medidas socio-sanitarias derivadas de la Pandemia Covid19. A su vez, existe una idea extendida de que los estudiantes tienen una estrecha relación con las tecnologías. No obstante, numerosos estudios muestran que los usos pedagógicos que ellos hacen de las tecnologías son limitados e incluso ofrecen cierta resistencia a la escolarización de sus prácticas digitales. Otros estudios muestran que muchos estudiantes no poseen competencias básicas vinculadas a la alfabetización digital académica, por lo que se hace necesario proponerles recursos que contribuyan a su fortalecimiento. El presente escrito pretende entonces, repensar el desarrollo de los cursos que a la fecha, no trabajan con dispositivos tecno-lógicos entre sus recursos, promoviendo dicha aplicación fundamentada no solo en el avance global de las tecno-logías, sino también en las ciencias de la salud. Los resultados obtenidos, en una primera instancia, tendrán que ver con la formación en distintos espacios y la maximización del tiempo que los profesionales podrán realizar. Actualizar los cursos, es también una actualización y mejor preparación de los profesionales para un mercado de trabajo cada vez más demandante.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Vaccarelli Miguez, A. M. L. (2020). La aplicación de modelos b-learning en el área quirúrgica de la salud. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(2), 93–105. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2222

Número

Sección

Artículos