Mecanismos de Ingreso a la Profesión Docente en Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art5

Palabras clave:

Mecanismos, ingreso, profesión docente, Paraguay

Resumen

Las reformas educativas en América Latina y por supuesto en el Paraguay han cambiado no solo elementos curriculares sino la perspectiva de los sistemas educativos, sus intenciones y propósitos. Así mismo, los organismos internacionales, en concordancia con los países establecen políticas para el desarrollo de una educación de calidad. Esto trae aparejado un componente esencial que es el estamento docente. Se establecen sistemas formales para el ingreso a la función como tal y específicamente en el contexto paraguayo, existe normas establecidas coordinadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Es un sistema integrado que establece pautas específicas como proceso de selección de postulantes a cargos docentes. La realidad permite establecer dudas respecto al modelo implementado en cuanto a los indicadores de selección de docentes, así como componentes y niveles de exigencia como filtro de ingreso. La eficacia y pertinencia de los mecanismos de ingreso a la profesión docente son aspectos de suma importancia, ya que tienen un impacto directo en la calidad de la educación. Es fundamental contar con un proceso de selección riguroso que garantice la idoneidad y competencia de los futuros docentes. Esto implica evaluar no solo los conocimientos teóricos, sino también las habilidades pedagógicas, la capacidad de liderazgo y la vocación por la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aula Pyahu (2021). Diagnóstico Colaborativo de la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial desde la voz de los actores. Asunción: UNA- UE. https://aulapyahu.una.py/diagnostico-de-la-formacion-docente-del-paraguay/

Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world's best performing systems come out on top. https://www.mckinsey.com/industries/education/our-insights/how-the-worlds-best-performing-school-systems-come-out-on-top

Domínguez, S., Ferreira, C., Recalde A. T., D., & Aguilera, C. (15 de junio de 2022). Socialización del Mecanismo de Ingreso a la Carrera del Educador. Reunión Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE, MEC. Paraguay.

Havard, A. (2019). Introducción a los temperamentos y sus retos. Universidad de Navarra. Navarra, España. https://www.youtube.com/watch?v=fkDS3__1L-4

Herrera Pérez, J. C. (2009). Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano. Cultura, Educación y Sociedad, 10(1). 67-78. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05.

MEC (2019). Resolución DGPFE N° 482/2019 Por la cual se aprueba el documento “Procedimientos de Ingreso a la Formación Docente Inicial”. Asunción: MEC.

MEC. Resolución 308/2022. Manual de procedimientos para concurso público de oposición por cargos del nivel 1: Docentes de institutos de formación docente y del nivel de formación docente de los centros regionales de educación.

MEC. Resolución 794/2021. "Por la cual se aprueba el procedimiento específico para concursos públicos de oposición, para integrar Banco de Datos de Educadores Elegibles del Nivel 1, del Ministerio de Educación y Ciencias".

MEC. Resolución No. 17.715/2017 Por la cual se aprueba el manual de procedimientos y reglas para la valoración de la certificación documental del educador profesional de este Ministerio

MEC. Resolución No. 17.716/2017 Por la cual se aprueban los perfiles para cargos de los distintos niveles y modalidades educativas dependientes del ministerio de educación y ciencias.

Ministerio de Educación de Chile. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagogicos – CPEIP. https://www.cpeip.cl/sistema-reconocimiento/

Ministerio de Educación y Ciencias (2018). Educación en Paraguay. Hallazgos de la experiencia en PISA para el Desarrollo. Resumen ejecutivo.

OCDE. (2020). Resultados de TALIS 2018 (volumen II): docentes y directivos como profesionales valorados, París: OECD Publishing. DOI: 10.1787/23129662.

OECD. (2010). Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. OECD Publishing.

OECD. (2014), A Teachers’ Guide to TALIS 2013: Teaching and Learning International Survey, TALIS, OECD Publishing, Paris. Recuperado el 12 de junio de 2023 de http://dx.doi.org/10.1787/9789264216075-en

Sánchez Bravo, A. (2022). Investigación educativa: Evidencias para la innovación educativa.

Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente. Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.

Toledo, D., & Wittenberg, D. (2015). Reformulando la carrera docente en Chile. Evidencia internacional seleccionada. Disponible en http://www.oecd.org/chile/Re-shaping-teacher-careers-in-Chile.pdf

UNESCO Institute of Statistics (2016). Making Education Count for Development: Data Collection and Availability in Six PISA for Development Countries, PISA, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264255449-en

Álvarez, D., Bolaños, H., & Velázques, F. (2012). Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina: eje de desarrollo y bienestar para la comunidad. Estudios Gerenciales, 28(123), 191-215.

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Kiernyezny Rovate, P. (2023). Mecanismos de Ingreso a la Profesión Docente en Paraguay. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(1), 82–87. https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art5

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.