Bienestar Docente en Asunción y Departamento Central y su incidencia en la Educación de Calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art10

Palabras clave:

Bienestar docente, recursos educativos, condiciones laborales, formación continua, apoyo técnico pedagógico, percepción docente

Resumen

El estudio sobre el bienestar docente en Asunción y Departamento Central en Paraguay se centró en analizar la percepción de los docentes en relación con diversos aspectos que afectan su labor y repercuten en su bienestar, especialmente en los niveles de Educación Escolar Básica y Media. La aplicación del instrumento fue organizada en secciones que intentaron recoger la percepción que tienen al respecto de los distintos aspectos que afectan la labor docente y repercuten en su bienestar en particular en los niveles EEB y Media del Sistema educativo paraguayo y repercuten en el bienestar del Docente en nuestro país. Los hallazgos ponen de manifiesto una serie de desafíos que los educadores enfrentan en su rutina diaria como la carga de trabajo considerable, situación se ve agravada por la falta de tiempo para atender su salud y asistir a citas médicas, lo que repercute negativamente en su calidad de vida y bienestar general, sin embargo, se observa reconocimiento de la importancia de la formación continua, el trabajo colaborativo y el respaldo de equipos técnicos pedagógicos para mejorar el desempeño docente y asegurar la calidad de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Desarrollo Profesional Docente. (2023). https://observatorio.org.py/uploads/report_file/url/236/1691528664-Desarrollo_profesional_docente_versi%C3%B3n_revisada.pdfv

Docentes en Paraguay: características generales. (n.d.). Www.observatorio.org.py. https://www.observatorio.org.py/especial/22

Guía del profesorado TALIS 2018. (n.d.). https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/about/programmes/edu/talis/talis2018supportmaterials/TALIS-Gu%C3%ADa-del-profesorado-TALIS-2018-Vol-II_ESP.pdf

Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3).

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.).McGraw-Hill

Ley N° 213. (1993). Establece el Código del Trabajo. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2608/ley-n-213-establece-el-codigo-del-trabajo

Ley N° 1264 / GENERAL DE EDUCACIÓN, Ley 1264. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion

Ley Nº 1725. (2001). Establece el Estatuto del Educador. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/769/ley-n-1725-establece-el-estatuto-del-educador

Pinedo, P. (2023). Incidencia del bienestar docente en la calidad educativa. Gaceta de Pedagogía, 46, 208–221. https://doi.org/10.56219/rgp.vi46.2078

Rossi, L. I. Z. (2016). Historia de la formación docente en Paraguay. Praxis Educativa, 19(3), 32–44. https://www.redalyc.org/journal/1531/153143329003/html/

UNESCO. (2023). Informe mundial sobre el personal docente: afrontar la escasez de docentes; puntos clave [Documento de programa y reunión]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000387400_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_d5a1db94-cb61-4a05-8d37-4492fb66c50d%3F_%3D387400spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000387400_spa/PDF/387400spa.pdf#2370_23_S_GlobalReportTeachersHighlights.indd%3A.206415%3A678

UNESCO e Internacional de la Educación. (2022). El profesorado opina: Motivación, habilidades y oportunidades para enseñar la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ISBN 978-92-3-300181-7. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381225

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Martínez Cuenca, A., & Gómez Martínez, L. (2024). Bienestar Docente en Asunción y Departamento Central y su incidencia en la Educación de Calidad. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(4), 138–152. https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art10

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.