Expectativas de formación de los estudiantes de los Centros Regionales de Educación de Paraguay en 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art4

Palabras clave:

Expectativas de formación, formación docente inicial, formación docente en servicio, capacitación

Resumen

El objetivo general de este estudio fue analizar las expectativas de formación de los estudiantes de los Centros Regionales de Educación (CRE) del Paraguay en 2023, para lo cual se plantearon como objetivos específicos conocer las expectativas de formación en cursos de capacitación de pregrado; identificar las expectativas de formación en carreras de grado; establecer las expectativas de formación en programas de posgrado de los estudiantes. En cuanto a la metodología, se optó por el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta a la totalidad de la población que consistió en 117 estudiantes de los Centros Regionales de Educación. Los resultados obtenidos, arrojaron que la mayoría de los estudiantes (80%) desearía seguir una tecnicatura; mientras que en relación a la expectativa de realizar una carrera de grado, igualmente, el 62% expresó su deseo de cursar la licenciatura en Educación Escolar Básica y la licenciatura en Educación Inicial, así como el 84% de los encuestados manifestaron, respecto a las expectativas de formación en programas de posgrado, que desearían avanzar con cursos de capacitación, especialización y maestrías –en este orden de prioridad–, sin embargo, muy pocos estudiantes (16%) expresaron su interés por llegar al nivel de doctorado.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Montiel Domínguez, M. D. las N., Aguilar Morínigo, M. M., Escobar Vielma, M., Ortiz González, Y. D. C., Benítez González, M. C., Speratti Mendoza, H. M., & Chávez Gracia, B. N. (2023). Expectativas de formación de los estudiantes de los Centros Regionales de Educación de Paraguay en 2023. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(2), 50–67. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art4

Número

Sección

Artículos