Percepción del profesorado sobre el mecanismo de ingreso a la profesión docente en el Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art3

Palabras clave:

docencia, profesionales de la educación, selección de docentes, evaluación

Resumen

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay, implementa un sistema integral que establece procesos específicos para seleccionar a educadores que aspiran a diferentes cargos según su perfil en el sistema educativo nacional. Esta entidad es responsable de llevar a cabo los procesos de evaluación en todas sus etapas, desde la elaboración de los instrumentos de evaluación, tanto escritos como orales, hasta la organización de los resultados, en colaboración con la Dirección de Concurso, adscrita a la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal. Este estudio se enfoca en la percepción de los docentes que han participado en el Concurso Público de Oposición (CPO). Metodológicamente, se empleó un enfoque de investigación descriptiva utilizando una escala que abarcaba dimensiones relacionadas con los procedimientos, la administración y la transparencia. La población de interés estuvo compuesta por docentes activos del Tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio durante el periodo 2022, con una muestra de 245 individuos distribuidos en distintos departamentos de la región oriental. Desde la perspectiva de los participantes, el proceso de acceso a la función docente muestra una percepción generalmente positiva. La mayoría manifiesta su conformidad con el procedimiento implementado, en relación a aspectos procedimentales, la gestión de los instrumentos de evaluación y la transparencia del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achard, I. (2014). Los desafíos de la profesión docente en el mundo actual: Seminario Internacional. Montevideo, 15 al 17 octubre de 2014. Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL. Páginas de Educación, 7(2), 178-185.

Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world's best performing systems come out on top. Obtenido de Biblioteca Digital Mineduc: How the world's best performing systems come out on top.

Jáuregi, P. A., Mujika, J. F. L., & Hernández, L. L. (2019). El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria: Un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa. Revista Complutense de Educación, 30(3). https://doi.org/10.5209/rced.5889.

Lekuona, G. A., & Jauregi, P. A. (2020). El acceso a la función pública docente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ikastorratza.e-Revista de Didáctica, 24, 138-159. https://doi.org/10.37261/24_alea/6

Ley No 1725/ ESTABLECE EL ESTATUTO DEL EDUCADOR, 11 (2001). https://www.bacn.gov.py/archivos/769/20130920114749.pdf

MEC (2019c) Resolución N° 6526 / POR LA CUAL SE APRUEBA EL ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS, 6 (2019). Recuperado de (https://www.mec.gov.py/cms_v4/6526-2019-PETTA.pdf) [3 de setiembre de 2021]

MEC (2021d). Análisis del Sistema Educativo Paraguayo. Diagnóstico técnico para contribuir al debate sobre educación en Paraguay, como parte del proceso de transformación educacional 2030. Eje: Evaluación e Investigación. PNTE2030. Paraguay.

MEC. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (s.f). Sujetos y Procesos evaluados en Sistema Educativo Nacional. https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299085-instituto-nacional-de-evaluacion-educativa-inee.

MEC. Resolución 22/2022. Por la cual se dispone el llamado a concurso de oposición para selección de educadores, a fin de cubrir cargos vacantes en Instituciones Educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias – Convocatoria N° 01/2022, asimismo se establece el prendimiento correspondiente. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2022/01/22-2022-BRUNETTI.pdf

MEC. Resolución 794/2021. "Por la cual se aprueba el procedimiento específico para concursos públicos de oposición, para integrar Banco de Datos de Educadores Elegibles del Nivel 1, del Ministerio de Educación y Ciencias".

MEC. Resolución 9135/2009. Por la cual se modifica el reglamento del concurso público de oposición para la selección de educadores del ministerio de Educación y Cultura. https://mec.gov.py/talento/archivo/Normativas/resolucion_9135.pdf

OCDE (2020). Resultados de TALIS 2018 (volumen II): docentes y directivos como profesionales valorados, París: OECD Publishing. DOI: 10.1787/23129662.

Proyecto FORMACAP, Red de Formación Docente en Paraguay "Aula Pyahu". (2021). DIAGNÓSTICO COLABORATIVO DE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN IFD DE GESTIÓN OFICIAL DESDE LA VOZ DE SUS ACTORES EN EL MARCO DEL PROYECTO FORMACAP. Asunción, Paraguay: https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf.

Rodríguez, L. A. T. (2023, diciembre 3). Nihilismo en la educación. filosofía en la red » plataforma de divulgación filosófica. https://filosofiaenlared.com/2023/12/nihilismo-en-la-educacion/

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNESCO Institute of Statistics (2016), Making Education Count for Development: Data Collection and Availability in Six PISA for Development Countries, PISA, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264255449-en

Vaillant Alcalde, D. E. (2006). Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: Políticas en Latinoamérica. Revista de educación, 340, 117-140.

Vaillant, D. (2009). Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo. Aprendizaje y desarrollo profesional docente, 29. https://www.academia.edu/download/48175068/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf#page=28

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Kiernyezny Rovate, P. (2023). Percepción del profesorado sobre el mecanismo de ingreso a la profesión docente en el Paraguay. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(2), 37–49. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art3

Número

Sección

Artículos