Interés de formación en carreras del INAES por parte de estudiantes y profesionales de la educación de Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art5

Palabras clave:

Formación docente, aprendizaje continuo, demandas formativas, educación superior, INAES, Paraguay

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo principal fue diagnosticar las demandas de formación inicial y continua de estudiantes y profesionales de la educación en Paraguay. De manera específica, el estudio se centró en tres aspectos: identificar las demandas de formación en las carreras de grado, definir las demandas de formación en programas de postgrado y determinar la modalidad y horario preferidos para participar en los programas de formación. Para cumplir con estos objetivos, se realizó una encuesta, adoptando un enfoque cuantitativo y descriptivo. Los resultados indican que cinco carreras de grado captan el interés de casi el 60% de los encuestados, y cuatro cursos de postgrado son preferidos por más del 44% de los participantes. El conocimiento de estas demandas de formación es el primer paso para realizar estudios futuros que permitan entender las motivaciones de los jóvenes para optar por la carrera docente y qué impulsa a los profesionales de la educación a perfeccionarse en cursos de postgrado. Es crucial comprender el interés de los estudiantes que desean continuar sus estudios universitarios en las carreras de Ciencias de la Educación. Dependiendo de la motivación que les impulse a ingresar a la carrera docente, se puede tener una mayor precisión sobre su compromiso con la enseñanza. Este artículo ofrece una tendencia de las demandas de formación en carreras ofrecidas por el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Los datos proporcionan una base para una futura investigación sobre las motivaciones para elegir la carrera docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño Bravo, C. y González Urrutia, R. (2012). Motivos de ingreso a las carreras de Pedagogía en estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 21-33. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200002

Batista Silva, A., Gálvez Espinos, M. y Hinojosa Cueto, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(2), 376-386. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200017&lng=es&tlng=es.

Decreto Nº 31.003/1968. Por el cual se crea el Instituto Superior de Educación. 16 de enero de 1968. Asunción, Paraguay. https://inaes.edu.py/wp-content/uploads/2023/08/DECRETO_31.003_DE_CREACION_ISE-1.pdf

Casi 44.000 docentes se jubilan en los próximos 13 años en Paraguay (11 de noviembre de 2017). Última Hora. https://www.ultimahora.com/casi-44000-docentes-se-jubilan-los-proximos-13-anos-paraguay-n1118633

Día Mundial del Docente: Educadores exigen que jubilación sea efectiva (04 de octubre de 2023). ABC. https://www.abc.com.py/nacionales/2023/10/04/dia-mundial-del-docente-educadores-exigen-que-jubilacion-sea-efectiva/

FEP consigue compromiso para la jubilación de 4.000 educadores y levantan protesta (28 de setiembre de 2023). ABC. https://www.abc.com.py/nacionales/2023/09/28/fep-consiguen-compromiso-para-la-jubilacion-de-4-mil-educadores-y-levantan-protesta/

García Garduño, J. M. y Organista Sandoval, J. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista electrónica de investigación educativa, 8(2), 1-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000200008&lng=es&tlng=es

García-Poyato Falcón, J., Cordero Arroyo, G. y Torres Hernández, R. M. (2018). Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 57(2), 51-72. http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/727

García-Poyato Falcón, J. y Cordero Arroyo, G. (2019). Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria? Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(2), 157-175. http://dx.doi. org/10.7203/RASE.12.2.14659

Gratacós, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones en la elección de ser maestro. (Tesis de Doctorado). Universidad Internacional de Cataluña. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/134986/Tesi_Gloria_Gratacos_Casacuberta.pdf?sequence=1

Gratacós, G. y López-Jurado, M. (2016).Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice). Revista de Educación, (372), 87-105. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/revista-de-educacion-n-372-abril-junio-2016/investigacion-educativa/20890

Ley Nº 1692/2001. Que reconoce al Instituto Superior de Educación como una Institución de Educación Superior. 07 de mayo de 2001. Paraguay. https://inaes.edu.py/wp-content/uploads/2023/08/Ley_1692__Institucion_de_E._Superior-1.pdf

Ley Nº 6223/2018. Que modifica y amplía la Ley 1692/2001. 21 de noviembre de 2018. Paraguay. https://inaes.edu.py/wp-content/uploads/2023/08/ley_6223.18_INSTITUTO_NACIONAL-1.pdf

López-Jurado Puig, M. y Gratacós Casacuberta, G. (2013). Elegir enseñar: propuesta del modelo antropológico de la motivación de Pérez López aplicada al ámbito de la educación. Estudios Sobre Educación, 24, 125-147. https://doi.org/10.15581/004.24.2027

Moreno Murcia, J. A. y Silveira Torregrosa, Y. (2015). Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios. Procesos de estudio y satisfacción con la vida. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 169–181. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.200441

Muñoz-Fernández, G., Rodríguez-Gutiérrez, P. y Luque-Vílchez, M. (2019). La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. https://doi.org/10.5944/educXX1.20007

Pidello, M.A., Rossi, B. y Sagaztizabal, M. (2013). Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes. Educación, 22 (43), 113-128. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/2570

Pontes, A., Ariza, L., Serrano, R., & Sánchez, F. J. (2011). Interés por la docencia entre aspirantes a profesores de Ciencia y Tecnología al comenzar el proceso de formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 180-195. https://www.redalyc.org/pdf/920/92017189004.pdf

Prada Nuñez, R, Hernández Suarez, C. y Avendaño Castro, W. (2021). Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior. Redipe, 10(5), 220-231. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1299

Ryan, R. y Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychologist Association, 55(1), 68-83. http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf

Said-Hung, E., Gratacós, G. y Valencia Cobos, J. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43 (1), 31-48. https://www.scielo.br/j/ep/a/fYDZLs8dcJ4Wp3wkFkPQS6Q/?format=pdf&lang=es

Sánchez Lissen, E. (2002). Elegir magisterio: entre la motivación, la vocación y la obligación. Escuela abierta, (5), 99-120. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/236

Sánchez Lissen, E. (2009a). Dos caras de la carrera docente satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (16), 135-148. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36954

Sánchez Lissen, E. (2009b). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de educación, (348), 465-488. https://idus.us.es/handle/11441/47068

Yáñez, A., Medina, F. y Gerardo, L. (noviembre, 2015). Factores que influyen en la elección de la profesión docente e ingreso a la carrera. En C. Barron (Coord.), XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-9). Chihuahua, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1542.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Pereira Cardozo, H., Aguilar Benítez, J. P., Aguilar Morínigo, M. M., Jara Rolón, J. M., & Subeldía, A. (2023). Interés de formación en carreras del INAES por parte de estudiantes y profesionales de la educación de Paraguay. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(2), 68–80. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art5

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a