Experiencia Gymkhana STEAM: una estrategia para enseñar y aprender matemática

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DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art6

Resumen

La ciencia de las matemáticas es considerada en las escuelas con un alto grado de dificultad por los estudiantes y en escasas ocasiones se la asocia con actividades lúdicas para aprenderlas. Este estudio presenta una  propuesta pedagógica denominada Gymkhana STEAM para la enseñanza y aprendizaje de matemática, que fue desarrollada mediante talleres a los estudiantes del Profesorado en Educación Escolar Básica Primer y Segundo Ciclos del Instituto de Formación Docente Santa Clara de la ciudad de Coronel Bogado durante el año lectivo 2023 y posteriormente aplicado por los estudiantes – maestros en prácticas pedagógicas en las aulas de la escuela de aplicación con niños y niñas del primer al sexto grados. Esta dinámica permitió fomentar el espíritu competitivo y la resolución de situaciones problemáticas con actividades y desafíos en los cuales aprendieron jugando, divirtiéndose, aplicando sus destrezas y habilidades motrices en espacios de aprendizaje y retroalimentación de contenidos que responden a las diversas capacidades a fin de propiciar el logro de competencias en los estudiantes. La metodología de la investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. El análisis de la información permitió constatar la efectividad de la utilización de la estrategia Gymkhana STEAM para el aprendizaje y retroalimentación de los contenidos más relevantes del área de matemática en los diversos grados de la Educación Escolar Básica, primer y segundo ciclos; evidenciándose además un elevado nivel de satisfacción con la implementación de la misma, elevando la motivación del alumnado.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Maciel Barboza, M. del C., Argüello Bernal, C. C., Sosa de Wood, P., Kiernyezny Rovate, P., & Enrique Ayala, F. (2024). Experiencia Gymkhana STEAM: una estrategia para enseñar y aprender matemática. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(3), 74–86. https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art6

Número

Sección

Artículos