Análisis de resultados de pruebas estandarizadas en el Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art12Palabras clave:
Educación, competencia matemática, pedagogía, didáctica, planificaciónResumen
La reforma educativa paraguaya evidentemente no ha mostrado buenos resultados. Después de los años de transición errática en cuanto a logros en el aprendizaje, merece otra mirada ante la evidencia de los resultados muy por debajo de lo esperado. La realidad muestra un nivel de competencia situada por debajo de media regional y sin alcanzar estándares para lo que requiere la sociedad actual. Utilizando una metodología basada en una teoría fundamentada a partir de los resultados del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE (2019), PISA (2018 y 2022) y el del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para el SNEPE (2018), con el objetivo de establecer relaciones entre las dimensiones analizadas, se expone a consideración elementos que podrían ser sustento básico para la toma de decisiones en los programas de mejora, específicamente al área de las matemáticas. Entre los aspectos se menciona la competencia docente para el desarrollo de contenidos y la lógica sugiere relación con el logro de competencias de los estudiantes. Las competencias docentes en cuanto a contenidos y modelos evaluativos aplicados en aula, las estrategias didácticas utilizadas, los enfoques pedagógicos, la integración de la tecnología, la promoción de la comprensión conceptual y la creación de un entorno educativo no fomentan el rendimiento de los estudiantes.
Descargas
Citas
Castillo Vega, J. M., & Manso, J. (2020). Aproximación a los principales desafíos de la Formación Docente Inicial en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 9(1).
de la ciudad de Encarnación en el año 2012. [Tesis para optar por Magister en Educación]. Universidad Nacional de Itapúa,
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39, 127-135.
Hofstadter, Dr (1982). Godel, Escher, Bach: una eterna trenza dorada. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México.
MEC, Paraguay (2020. Informe Nacional de Resultados 2018. Instituto Nacional de Evaluación Educativa - SNEPE
MEC, Paraguay. Informe PISA-D. (2018). Reporte Nacional. https://mec.gov.py/cms/?ref=296910-pisa-para-el-desarrollo
Ministry of Education Singapore. (2012). Primary Mathematics Teaching and Learning Syllabus. Curriculum Planning and Development Division, Singapore.
Näslund-Hadley, E., Martínez, E., Loera, A., Hernández-Agramonte, J.M. (2012). El camino hacia el éxito en matemáticas y ciencias: desafíos y triunfos en Paraguay. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). División de Educación.
UNESCO (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte Nacional de Resultados. Paraguay.
Unesco. (2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean.
Lever, C. O., & López, K. M. D. (2020). El logro de los aprendizajes en matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Education Policy Analysis Archives, 28, 28-28. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617
Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
OCDE (2023). Notas de país de PISA 2022. Informe Paraguay. Disponible en, https://www.oecd.org/pisa/publications/Countrynote_PRY_Spanish.pdf
MEC. PISA D-Paraguay (2018). Reporte nacional. Disponible en https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15247?1545325232
Educación GPS, OCDE (12/12/2023). GPS Educativo. Paraguay. Rendimiento de los estudiantes (2022). Disponible en, http://gpseducation.oecd.org