Articulación entre IFD-IS y Universidades para la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art6Palabras clave:
Articulación en educación, formación docente, institutos de formación docente, diseño curricularResumen
En este artículo, se aborda el tema de la articulación en educación, centrándose en la articulación entre Institutos de Formación Docente (IFD) e Instituciones de Educación Superior (IS) en el contexto de la formación docente. Se analiza el marco legal de la formación docente, el concepto de articulación en educación, se describen diferentes tipos de articulación y se exploran los beneficios de la articulación en la formación docente. Además, se examina la situación de la articulación en los programas de formación docente en Paraguay, específicamente la articulación entre IFD-IS y la articulación en el diseño curricular del profesorado en educación escolar básica primer y segundo ciclo.
Descargas
Citas
Álvarez, M. C., & Dávila, M. (2005). La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Documento de Trabajo N° 141, Universidad de Belgrano. http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/141_alvarez.pdf
Congreso Nacional de la República del Paraguay (1992). Constitución Nacional de la República del Paraguay. 1992. Arts. 73, 74,75,76,77,85. Paraguay, Asunción.
Congreso Nacional de la República del Paraguay (1998). Ley N° 1264 / General de Educación. Paraguay, Asunción.
Congreso Nacional de la República del Paraguay (2001). Ley N° 1725 / Establece El Estatuto Del Educador. Paraguay. Asunción.
Congreso Nacional de la República del Paraguay (2003). Ley N° 2072/ Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Paraguay. Asunción.
Congreso Nacional de la República del Paraguay (2013). Ley N° 4995/2013/ De Educación Superior. CONES. Paraguay. Asunción.
Fernández, R. (2020). La articulación existente entre la educación escolar básica y la educación media y el resultado académico de los alumnos del colegio nacional San Lorenzo de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1480-1496.
García, L. J. M., & Castro, M. M. (2019). La articulación entre educación superior y el mundo del trabajo en América Latina: propuestas y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(28), 4-23.
Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña (1998). Propuesta Experimental Licenciatura en Ciencias de la Educación. Asunción.
Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña (2006). Propuesta Experimental Licenciatura en Educación Inicial. Asunción.
Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña-ISE (2010). Proyecto Académico de la Carrera de Educación Física, Asunción, Paraguay, ISE. 2010 pp.14.
Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña-ISE (2010). Proyecto Académico de la Carrera de Educación Inicial, Asunción, Paraguay, ISE. 2010 pp.20.
Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña-ISE (2014). Proyecto Académico de la Carrera de Ciencias de la Educación, Asunción, Paraguay.
Instituto Superior de Educación Dr. Raül Peña-ISE (2017) Reglamento de Homologación, Convalidación y Validación de Asignaturas Y/o Módulos de Carreras de Pregrado, Grado y Postgrado. Asunción, Paraguay.pp.8.
Garzón Rayo, O., & Gómez Álvarez, J. P. (2010). Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa. Revista Guillermo de Ockham , 8 (2), 85-99.
Paraguay. Consejo Nacional de Educación y Cultura (2002). Informe. Asunción: CONEC.