Atención a la diversidad cultural y lingüística en el Sistema Educativo de Paraguay: fortalezas, áreas de mejora y perspectivas para la implementación de buenas prácticas

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DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art5

Palabras clave:

Diversidad cultural, diversidad lingüística, educación, cultura

Resumen

El análisis de la atención a la diversidad cultural y lingüística en la educación de Paraguay es un tema de creciente interés, especialmente dado el contexto multicultural del país donde el castellano y el guaraní son los idiomas oficiales, coexistiendo con una rica diversidad de lenguas indígenas y dialectos. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se atiende en la actualidad la diversidad cultural y lingüística en el sistema educativo de Paraguay, para identificar las fortalezas y áreas de mejora, recoger opiniones y sugerencias de los participantes para implementar mejores prácticas.  El estudio es de enfoque cualitativo, con un método fenomenológico, exploratorio, y de corte transversal. Los datos se recolectaron a través de un grupo focal cuya técnica contribuyó a obtener informaciones en un ambiente de confianza. Los agentes participantes se constituyen por especialistas en educación e interculturalidad en el contexto de Paraguay, conformando la muestra n=8. Las informaciones recolectadas fueron analizadas exhaustivamente, utilizando el software ATLAS-ti y la técnica de análisis Grounded Theory. Del análisis y vaciamiento de los datos emergieron tres categorías que son: a) atención a los derechos lingüísticos, b) espacios interculturales educativos, y c) visibilización de la interculturalidad. Asimismo, cada una de las categorías están divididas en dimensiones y en subcategorías que sostienen y describen las diversas percepciones de los agentes participantes. El análisis de la atención a la diversidad cultural y lingüística en la educación de Paraguay revela la necesidad de políticas educativas inclusivas que reconozcan y valoren la multiculturalidad del país. Es imperativo fortalecer la formación docente y desarrollar currículos que integren las lenguas y culturas indígenas para promover una educación equitativa y pertinente, que refleje y respete la riqueza cultural y lingüística de la nación.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Rodas-Jara, R. L., Benítez-Notario, G., Martínez, M. L., & Velázquez Romero, E. (2024). Atención a la diversidad cultural y lingüística en el Sistema Educativo de Paraguay: fortalezas, áreas de mejora y perspectivas para la implementación de buenas prácticas. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(4), 61–79. https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art5

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