La movilidad virtual en la educación superior es un oxímoron

Autores/as

  • Alberto Ramírez Martinell

Palabras clave:

Enseñanza superior, intercambio de estudiantes, estudios internacionales, telecomunicación

Resumen

Con este ensayo se busca promover una discusión académica de orden internacional sobre el uso y posible cambio del término movilidad académica virtual para referir a la estrategia de internacionalización que las Instituciones de Educación Superior (IES) coordinan para que su comunidad académica tenga experiencias de intercambio académico con pares de otras instituciones a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) sin dejar su lugar de origen. La noción de virtualidad escinde el mundo en que socializamos, trabajamos o estudiamos diferenciando de la realidad localizada en el espacio físico, otra que sucede en un entorno complementario de orden digital. Sin oponerse a lo real, lo virtual, sucede, lo complementa. Lo real está compuesto por lo físico y lo virtual y la realidad virtual es un complemento de la realidad física, corpórea y localizada. Sin importar las posibles pérdidas de significado en los neologismos derivados, el término virtual se ha utilizado como calificativo de mundos, objetos, personajes, espacios y actividades educativas sin distinción y a discreción, generando por igual conceptos claros como aula virtual; otros confusos como biblioteca virtual y otros más incluso erróneos como movilidad virtual. El presente ensayo tiene tres apartados. En el primero se analiza el uso de la palabra virtual como calificativo de mundos, objetos, personas, espacios y actividades educativas. En la segunda se usa una figura retórica para probar que la noción de movilidad virtual es errónea, y finalmente en el tercer apartado se hace una propuesta para repensar la noción de movilidad virtual en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Ramírez Martinell, A. (2021). La movilidad virtual en la educación superior es un oxímoron. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 2(1), 6–16. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2238

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a