Destrezas para el aprendizaje en línea del estudiante universitario
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art6Palabras clave:
aprendizaje en línea, estudiante universitario, habilidades, competencias, aptitudesResumen
Las destrezas para el aprendizaje en línea que poseen los estudiantes universitarios pueden influir en la permanencia o deserción, fenómeno que se ha presentado como una constante desde los orígenes de la modalidad; la presente investigación tiene como objetivo identificar las destrezas del estudiante universitario para el aprendizaje en línea, las cuales permitirían a las Instituciones de Educación Superior (IES), a los docentes y a los mismos estudiantes, establecer estrategias para atender y desarrollar las destrezas en las que existan carencias. La investigación es de corte cuantitativo, observacional, descriptiva y transversal; la obtención de datos se llevó a cabo a través del diseño y aplicación de un cuestionario de intervalos ordinales basado en el Modelo Dreyfus de adquisición de habilidades. La validez se realizó por juicio de expertos; el análisis de confiabilidad se obtuvo a través de Alpha de Cronbach, obteniendo un índice de consistencia interna de 0.97. Los resultados del estudio muestran que, 46.04% de los estudiantes evalúa su nivel de destrezas como competente, 29.43% como eficiente, 18.20% como principiante avanzado, mientras que 2.85% y 3.48% evalúa sus destrezas como novato y experto respectivamente en las destrezas para el aprendizaje en línea. El mayor porcentaje de estudiantes sitúan sus destrezas en los niveles competente y eficiente, no obstante, el porcentaje de estudiantes que se evalúan como novatos y principiantes avanzados es significativo; por lo que la preparación para el aprendizaje en línea, previo al inicio de sus cursos en la modalidad educativa, se perfila como una herramienta para el desarrollo de las destrezas en las distintas dimensiones.
Referencias
Aranda, C. y Pando, M. (2014). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigación en Psicología, 16(1), 233–245. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3929
Bañeres, D., Rodríguez-González, M. E., Guerrero-Roldán, A.-E. y Cortadas, P. (2023). An early warning system to identify and intervene online dropout learners. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 3. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00371-5
Bartolomé-Pina, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 7–20. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61237
Benner, P. (2004). Using the Dreyfus Model of Skill Acquisition to Describe and Interpret Skill Acquisition and Clinical Judgment in Nursing Practice and Education. Bulletin of Science, Technology & Society, 24(3), 188–199. https://doi.org/10.1177/0270467604265061
Berge, Z. (1995). The role of the online instructor/facilitator. Educational Technology, 35(1), 22–30. http://www.emoderators.com/moderators/teach_online.html
Berge, Z. L. y Huang, Y.-P. (2004). A Model for Sustainable Student Retention: A Holistic Perspective on the Student Dropout Problem with Special Attention to e-Learning. Deosnews, 13(5).
Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8(15), 95–110. https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29271
Bovermann, K., Weidlich, J. y Bastiaens, T. (2018). Online learning readiness and attitudes towards gaming in gamified online learning – a mixed methods case study. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0107-0
Chan-Núñez, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia (RED), 1(48), 1–32. https://doi.org/10.6018/red/48/1
Cigdem, H. y Ozturk, M. (2016). Critical components of online learning readiness and their relationships with learner achievement. Turkish Online Journal of Distance Education, 17(2), 98–109.
Coelho, F., Botelho, E., Rego, M., Faıad, C. y Ramos, W. (2019). Attitudes towards Online Learning: What Do Brazilian Students Think About? Turkish Online Journal of Distance Education, 20(4), 117–134. https://doi.org/10.17718/tojde.640545
Díaz-Barriga, F., Castañeda, M. y Lule, M. de L. (1986). Destrezas académicas básicas. UNAM.
Diez-Irizar, G. A., Herrera, B. y Flores Hernández, J. A. (2017). El éxito de la comunicación oral y escrita en español: un curso en línea. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 338–362. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.302
Doe, R., Castillo, M. y Musyoka, M. (2017). Assessing Online Readiness of Students. Online Journal of Distance Learning Administration, 20(1). https://www.westga.edu/~distance/ojdla/spring201/doe_castillo_musyoka201.pdf
Dreyfus, H. L. y Dreyfus, S. E. (1986). Mind over Machine: The Power of Human Intuition and Expertise in the Era of the Computer. FreePress.
Dreyfus, S. E. (2004). The Five-Stage Model of Adult Skill Acquisition. Bulletin of Science, Technology & Society, 24(3), 177–181. https://doi.org/10.1177/0270467604264992
Dreyfus, S. E. y Dreyfus, H. L. (1980). A five-stage model of the mental activities involved in directed skill acquisition. Operations Research Center, February, 1–18.
Elfaki, N., Abdulraheem, I. y Abdulrahim, R. (2019). Impact of e-learning vs traditional learning on students’ performance and attitude. International Journal of Medical Research and Health Sciences, 24(03), 225–233. https://www.researchgate.net/publication/338528127
Engin, M. (2017). Analysis of Students’ Online Learning Readiness Based on Their Emotional Intelligence Level. Universal Journal of Educational Research, 5(12A), 32–40. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.051306
Ergün, E. y Kurnaz Adıbatmaz, F. B. (2020). Exploring the Predictive Role of E-Learning Readiness and E-Learning Style on Student Engagement. Open Praxis, 12(2), 175–189. https://doi.org/10.5944/openpraxis.12.2.1072
Escanés, G., Herrero, V., Merlino, A. y Ayllón, S. (2014). Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(9), 45–55. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9549
European Union. (2006). The Recommendation of the European Parliament and of the Council. Official Journal of the European Union. IGI Global. http://data.europa.eu/eli/reco/2006/962/oj
Firat, M. y Bozkurt, A. (2020). Variables affecting online learning readiness in an open and distance learning university. Educational Media International, 57(2), 112–127. https://doi.org/10.1080/09523987.2020.1786772
Forson, I. K. y Vuopala, E. (2019). Online learning readiness: perspective of students enrolled in distance education in Ghana. The Online Journal of Distance Education and e-Learning, 7(4), 277–294. https://www.tojdel.net/journals/tojdel/articles/v07i04/v07i04-03.pdf
Fueyo Hernández, E. M. (2017). Conclusiones. En G. Coronado Ramírez (Ed.), La educación a distancia en México: una década de sostenido esfuerzo institucional. Experiencias y perspectivas (pp. 243–245). ECOESAD.
García-Aretio, L. (2013). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1). https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
Gay, G. (2016). An assessment of online instructor e-learning readiness before, during, and after course delivery. Journal of Computing in Higher Education, 28(2), 199–220. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9115-z
Geng, S., Law, K. M. Y. y Niu, B. (2019). Investigating self-directed learning and technology readiness in blending learning environment. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 17–39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0147-0
Ghazal, S., Al-Samarraie, H. y Aldowah, H. (2018). “I am Still Learning”: Modeling LMS Critical Success Factors for Promoting Students’ Experience and Satisfaction in a Blended Learning Environment. IEEE Access, 6, 77179–77201. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2879677
González, Y., Manzano, O. y Torres, M. (2017). Riesgos de deserción en las universidades virtuales de Colombia, frente a las estrategias de retención. Libre Empresa, 14(2), 177–197. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2017v14n2.3038
Greenland, S. J. y Moore, C. (2022). Large qualitative sample and thematic analysis to redefine student dropout and retention strategy in open online education. British Journal of Educational Technology, 53(3), 647–667. https://doi.org/10.1111/bjet.13173
Gregori, P., Martínez, V. y Moyano-Fernández, J. J. (2018). Basic actions to reduce dropout rates in distance learning. Evaluation and Program Planning, 66, 48–52. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.10.004
Henry, M. (2020). Online student expectations: A multifaceted, student-centred understanding of online education. Student Success, 11(2), 91–98. https://doi.org/10.5204/ssj.1678
Hergüner, G., Buğra Son, S., Hergüner Son, S. y Dönmez, A. (2020). The effect of online learning attitudes of university students on their online learning readiness. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 19(4), 102–111.
Hernández-Ortiz, S. E., Edel-Navarro, R. y Esquivel-Gámez, I. (2021). Perfil deseable del estudiante en línea. En C. A. Torres-Gastelú y A. Lagunes Domínguez (Eds.), Perspectivas y retos en los sistemas y ambientes educativos para el desarrollo de procesos de aprendizaje (1.a ed., pp. 159–180). Códice.
Hobfoll, S. E. y Stokes, J. P. (1988). The process and mechanics of social support. En D. S., D. F. Hay, S. E. Hobfoll, W. Ickes y B. M. Montgomery (Eds.), Handbook of personal relationships: Theory, research and interventions (pp. 497–517). John Wiley & Sons, Ltd.
INTEF. (2017). Marco común de Competencia Digital Docente. Plan de Cultura Digital en la Escuela (pp. 1–75). http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
Joosten, T. y Cusatis, R. (2020). Online Learning Readiness. American Journal of Distance Education, 34(3), 180–193. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1726167
Keskin, S. y Yurdugül, H. (2020). Factors Affecting Students’ Preferences for Online and Blended Learning: Motivational Vs. Cognitive. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 22(2), 72–86. https://doi.org/10.2478/eurodl-2019-0011
La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18–40. https://redib.org/Record/oai_articulo1162277-factores-que-promueven-la-deserción-del-aula-virtual
Liu, H.-C. y Yen, J.-R. (2014). Effects of Distance Learning on Learning Effectiveness. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 10(6), 575–580. https://doi.org/10.12973/eurasia.2014.1218a
Liu, J. C. (2019). Evaluating Online Learning Orientation Design With a Readiness Scale. Online Learning, 23(4). https://doi.org/10.24059/olj.v23i4.2078
Martin, F., Stamper, B. y Flowers, C. (2020). Examining Student Perception of Readiness for Online Learning: Importance and Confidence. Online Learning, 24(2). https://doi.org/10.24059/olj.v24i2.2053
McKenna, B. M., Finamore, D., Hewitt, V., Watson, L., Millam, L. A. y Reinhardt, M. (2018). The Effect of a Multifactor Orientation on Student Performance: Organizational Skills, Goal setting, Orientation to Classroom, and Academic Support. Online Learning, 22(4), 265–276. https://doi.org/10.24059/olj.v22i4.1207
Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 65–82. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4014
Pérez Alcalá, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 1(1), 34–47. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15
Pérez Ornelas, M. I. (2019). Abandono estudiantil en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Un estudio diagnóstico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(2), 309–340. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.26
Pinto-Santuber, C., Ortiz-Salgado, R., Mendoza, C. L. M., Alvarado, M. Y. y Sanz, P. L. (2020). Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): Estudio de validez y fiabilidad de la versión en español. Estudios Pedagógicos, 46(2), 251–266. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200251
Pompa Montes, Y. y Pérez López, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Universidad y Sociedad, 7(3), 160–167. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/273
Ponce Ponce, M. E. (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Diálogos sobre Educación, 7(12), 1–23. https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.258
Prior, D. D., Mazanov, J., Meacheam, D., Heaslip, G. y Hanson, J. (2016). Attitude, digital literacy and self efficacy: Flow-on effects for online learning behavior. The Internet and Higher Education, 29, 91–97. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.01.001
Puspitasari, K. y Oetoyo, B. (2018). Successful students in an open and distance learning system. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(2).
Radovan, M. (2019). Should I Stay, or Should I Go? Revisiting Student Retention Models in Distance Education. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(3), 29–40. https://eric.ed.gov/?id=EJ1221488
Rochmawati, L., Fatmawati, F., Sukma, M. M., Politeknik, S. y Surabaya, P. (2021). Online learning motivation for Aviation English: Attitude, readiness, and demographic factors. JEES (Journal of English Educators Society), 6(1), 1–8. https://journal.umsida.ac.id/index.php/jees/article/view/792
Ruiz-Morales, Y., García-García, M., Biencinto-López, C. y Carpintero, E. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1). https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183
Ruiz-Palacios, M. A. (2018). Factores que influyen en la deserción de los alumnos del primer ciclo de educación a distancia en la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán. Períodos académicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la deserción. Educación, 27(52), 160–173. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.009
Salim Muljana, P. y Luo, T. (2019). Factors Contributing to Student Retention in Online Learning and Recommended Strategies for Improvement: A Systematic Literature Review. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 019–057. https://doi.org/10.28945/4182
Stephen, J. S., Rockinson-Szapkiw, A. J. y Dubay, C. (2020). Persistence Model of Non-traditional Online Learners: Self-Efficacy, Self-Regulation, and Self-Direction. American Journal of Distance Education, 34(4), 306–321. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1745619
Su, J. y Waugh, M. L. (2018). Online Student Persistence or Attrition: Observations Related to Expectations, Preferences, and Outcomes. Journal of Interactive Online Learning, 16(1), 63–79. https://eric.ed.gov/?id=EJ1201601
Torun, E. D. (2019). Online Distance Learning in Higher Education: E-Learning Readiness as a Predictor of Academic Achievement. Open Praxis, 12(2), 191–208. https://doi.org/10.5944/openpraxis.12.2.1092
Wei, H.-C. y Chou, C. (2020). Online learning performance and satisfaction: do perceptions and readiness matter? Distance Education, 41(1), 48–69. https://doi.org/10.1080/01587919.2020.1724768
Yavuzalp, N. y Bahcivan, E. (2021). A structural equation modeling analysis of relationships among university students’ readiness for e-learning, self-regulation skills, satisfaction, and academic achievement. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 16(1), 15–37. https://doi.org/10.1186/s41039-021-00162-y
Yu, T. (2018). Examining Construct Validity of the Student Online Learning Readiness (SOLR) Instrument Using Confirmatory Factor Analysis. Online Learning, 22(4), 277–288. https://doi.org/10.24059/olj.v22i4.1297
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
















