Rendimiento de estudiantes universitarios en dos modalidades antes y durante la pandemia del covid-19

Autores/as

  • Raúl Marcelo Ferrer Dávalos

Palabras clave:

Rendimiento comparado, enseñanza a distancia, covid-19

Resumen

A partir del avance de las tecnologías de la información y comunicación, y de su notable influencia en el área educativa, han surgido nuevos enfoques en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La llegada del covid-19 y las medidas de mitigación adoptadas para frenar la propagación del virus han forzado a las instituciones educativas a pasar de la modalidad presencial a la modalidad virtual en forma abrupta y en muchos casos sin ninguna experiencia previa. El objetivo principal de esta investigación es comparar el rendimiento académico de estudiantes de una universidad de Paraguay matriculados en la modalidad presencial durante el año previo a la pandemia con el rendimiento académico obtenido en la modalidad virtual implementado durante el primer año de la pandemia. Para alcanzar dicho objetivo se procedió a realizar un análisis cuantitativo del rendimiento académico de un total de 69 estudiantes en dos materias de las carreras de administración de empresas y marketing. De dichos participantes, 40 han cursado las materias analizadas en forma presencial durante los dos semestres del 2019 y otros 29 estudiantes han cursado las mismas materias, pero en forma virtual durante los dos semestres del 2020. Los resultados obtenidos señalan que, a pesar del cambio repentino en la modalidad de las clases, en una de las materias analizadas no se observan cambios significativos en el rendimiento académico en general, pero si existe una marcada diferencia en el nivel de participación y dedicación a las clases virtuales. Sin embargo, en la otra materia analizada sucede lo opuesto; se observa una diferencia significativa en el rendimiento de los estudiantes, pero no se observan mayores diferencias en el uso de la plataforma virtual de aprendizaje. Dichos resultados, aunque no son concluyentes y requieren nuevos estudios con muestras más amplias, sugieren que, al disponer de las condiciones apropiadas, incluyendo equipos, conectividad y metodología adecuada, las clases virtuales podrían obtener la misma efectividad que las clases presenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ferrer Dávalos, R. M. (2021). Rendimiento de estudiantes universitarios en dos modalidades antes y durante la pandemia del covid-19. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 2(2), 80–90. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2251

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.