Nociones y experiencias sobre Wikipedia: el caso de maestras mexicanas de educación preescolar

Autores/as

  • Karla Paola Martínez Rámila Universidad Veracruzana
  • Alberto Ramírez Martinell Universidad Veracruzana
  • Juan Carlos Ortega Guerrero Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Educación Preescolar, Trabajo Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Recursos Didácticos, Wikipedia

Resumen

El uso de recursos educativos abiertos en formato digital es cada vez más amplio y recurrente en los distintos niveles de la educación básica del sistema educativo mexicano, sin que preescolar sea la excepción. A dos décadas de la creación de la enciclopedia en línea Wikipedia, la comunidad educativa ha cambiado sus concepciones iniciales sobre la calidad de su contenido dado su carácter de recurso abierto. En este artículo presentamos las experiencias de medio millar de docentes de escuelas de nivel preescolar público en México en torno al uso de la enciclopedia libre. Observamos que, no solo se ha matizado la prohibición categórica del empleo de Wikipedia en el aula, sino que ha llegado incluso a ser considerada como un recurso necesario para la búsqueda rápida de información enciclopédica, tanto para presentar un tema frente al grupo como para preparar la clase. Asimismo, las reflexiones de los docentes de preescolar apuntan hacia considerar Wikipedia como un elemento que puede servir para promover el desarrollo de su literacidad informacional, saber esencial para la participación en entornos digitales críticos e innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Cómo citar

Martínez Rámila, K. P., Ramírez Martinell, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2022). Nociones y experiencias sobre Wikipedia: el caso de maestras mexicanas de educación preescolar. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(2), 6–18. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2780

Número

Sección

Artículos