TikTok para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en educación superior: percepciones de profesores mexicanos

Autores/as

Palabras clave:

TikTok, enseñanza superior, enseñanza de lenguas, aprendizaje de lenguas, formación de profesores, percepción

Resumen

Durante los últimos años, el uso de las redes sociales se ha detonado especialmente después de la pandemia por COVID-19 que hizo que distintas plataformas se convirtieran en importantes medios de aprendizaje, comunicación y entretenimiento. Ante este escenario, las redes sociales se están posicionando actualmente como un recurso de educación a distancia tanto para docentes como para estudiantes, entre las cuales se destaca el uso de TikTok, ya que permite crear y compartir videos cortos en formato vertical, por lo que puede ser utilizada como una herramienta didáctica para desarrollar píldoras educativas para el aprendizaje de lenguas. El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de profesores universitarios de idiomas en torno al uso de TikTok para la enseñanza de lenguas. En la metodología utilizada se muestra el uso de un enfoque mixto, de alcance exploratorio, para la recogida de datos se utilizaron un cuestionario en línea y una entrevista semiestructurada; el primero a 300 profesores y la segunda a 8 de los 66 participantes que contestaron el cuestionario. Los resultados muestran que un 54% utilizan las redes para la enseñanza de lenguas y que TikTok es la red social mayormente elegida por los académicos que les gustaría aprender a utilizar para la enseñanza de lenguas. También se pudo identificar la necesidad de capacitar a los profesores de lengua en el uso educativo de tecnologías emergentes como TikTok como estrategia que apoye el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Como producto de esta investigación preliminar, se propone una intervención pedagógica innovadora para capacitar a profesores universitarios de idiomas en la creación de contenido en TikTok para la enseñanza aprendizaje de lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Rodriguez Medina, A. E., Martínez Cerqueda, D., & Balbuena Ortega, M. del P. (2023). TikTok para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en educación superior: percepciones de profesores mexicanos. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(1), 46–59. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3283

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.