Interactividad profesor alumno en los programas virtuales en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num1-art3

Palabras clave:

enseñanza a distancia, calidad de la educación, interacción, perfeccionamiento de profesores, características individuales

Resumen

Es importante caracterizar la interactividad entre los docentes y sus estudiantes, debido a que impacta los procesos educativos. El objetivo es explicar la calidad académica de la interactividad (CAI) en los docentes de los programas virtuales a partir de sus características desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de una reconocida universidad pública venezolana. La investigación es explicativa. El diseño es transeccional, contemporáneo, de campo, univariable. La población está conformada por catorce profesores y sus estudiantes (136).  Se considera un cuestionario de pregunta abierta sobre las características de los docentes aplicado a los estudiantes; también la escala de CA con validez de 0,88 y confiabilidad de 0,98 para triangular el puntaje de los docentes con el de sus estudiantes. El análisis es mixto: el cualitativo con relaciones de inclusión y el cuantitativo con correlación biserial por rangos. La mediana del puntaje global de CA es de un nivel muy alto (89,90/100). Se determina que mientras más flexibilidad mayor CAI, a mayor responsabilidad menos CAI y mientras más tolerancia menor CAI. Para mejorar la CAI se debe mantener la responsabilidad, pero reconsiderar la flexibilidad y potenciar la integración de las Tic en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-25

Cómo citar

Reyna García, R. (2024). Interactividad profesor alumno en los programas virtuales en Educación Superior. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(1), 45–60. https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num1-art3

Número

Sección

Artículos