Del Habitus al Ethos Digital, una reflexión sobre la IAGEN

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art2

Keywords:

Habitus digital, ethos, inteligencia artificial generativa, tecnologías de la información y comunicación, capital tecnológico

Abstract

En el presente artículo desarrollamos la noción del ethos digital como una expresión específica del habitus digital, ambas nociones propias del escenario educativo y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Nos interesa desarrollar la doble acepción del concepto, en tanto su carácter y credibilidad, y también en tanto costumbres, prácticas y comportamientos interiorizados que generan disposiciones hacia lo tecnológico, en particular hacia el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) y su incorporación a los procesos educacionales en la universidad. Esto último, dado que la incorporación de esta herramienta al escenario educativo ha dado de que hablar por los distintos actores de la educación. Cabe mencionar que, la noción de ethos digital va más allá de una disposición normativa exógena que impone y regula comportamientos en los diferentes espacios académicos, sino que en su sentido más amplio busca que los individuos usen, y al mismo tiempo desarrollen, de manera oportuna y correcta herramientas de IAGen. Esto da como resultado el cambio de la prohibición del uso de la IAGen a incentivar su empleo de manera correcta. Por último, en el artículo se hablan las nociones de capital tecnológico, ciudadanía y literacidad digital, como otros elementos sociológicos de estudio del habitus digital y del ethos digital.

Downloads

Published

2024-11-01

How to Cite

Del Habitus al Ethos Digital, una reflexión sobre la IAGEN. (2024). REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(4), 13-20. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art2

Similar Articles

1-10 of 124

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)