Estrategias didácticas y perfil de egreso: reflexiones desde la experiencia de institutos de formación docente de gestión oficial del Caaguazú

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DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art1

Resumen

La formación docente inicial en Paraguay experimentó cambios significativos desde el año 2020, año en el que el Ministerio de Educación y Ciencias aprueba un nuevo modelo curricular. Entre los aspectos clave de esta transformación se encuentra el currículo que responde a un paradigma orientado al desarrollo de competencias, la creación de nuevos escenarios y propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como la reconfiguración del trabajo docente para adaptarse a este enfoque. La investigación que dio origen a este artículo tuvo por objetivo analizar la eficacia de las estrategias didácticas implementadas en dos institutos de formación docente del departamento de Caaguazú, Paraguay, durante el año 2023 y evaluar si estas estrategias contribuyen al logro del perfil de egreso de los estudiantes. Se utilizó un diseño metodológico no experimental con enfoque mixto y corte transversal, desde la perspectiva cuantitativa, se realizó un estudio descriptivo, desde la perspectiva cualitativa, se aplicó un paradigma fenomenológico interpretativo. Las técnicas cualitativas incluyeron entrevistas a actores clave, grupos focales con docentes, observación de clases y análisis documental, en tanto que la técnica cuantitativa consistió en encuestas a docentes y estudiantes. Se pudo observar que las estrategias didácticas implementadas se alinean con el modelo curricular y son planificadas de manera consistente. Tanto docentes como estudiantes y gestores de la formación docente perciben positivamente estas estrategias. Sin embargo, no se puede afirmar de manera concluyente su eficacia hasta que se evalúe el desempeño real de los egresados y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Se identificaron desafíos, como la disconformidad con el mecanismo de evaluación y la necesidad de abordar aspectos actitudinales en la formación de futuros docentes. La formación docente en Paraguay está evolucionando hacia un enfoque más competencial, pero aún enfrenta retos para garantizar su efectividad.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Villalba, V. G. (2024). Estrategias didácticas y perfil de egreso: reflexiones desde la experiencia de institutos de formación docente de gestión oficial del Caaguazú. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(3), 4–20. https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art1

Número

Sección

Artículos