Experiencias de cursos de formación continua ofertados a través del Proyecto Aula Pyahu-FORMACAP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art6

Palabras clave:

Experiencias, formación continua, docentes en servicio

Resumen

Este estudio tiene como objetivo principal analizar las vivencias derivadas de los cursos de Formación Continua ofrecidos a docentes en ejercicio de los Institutos de Formación Docente, a través de la Acción 4 del Proyecto Aula Pyahu – FORMACAP, implementada por las Instituciones de Educación Superior consorciadas. Para lograr este propósito, se plantearon varios objetivos: en primer lugar, identificar la finalidad específica del PROYECTO AULA PYAHU – FORMACAP, enfocada en el desarrollo de la Acción 4, donde las instituciones consorciadas ofrecen Cursos de Formación Continua a docentes de Institutos de Formación Docente en todo el país. En segundo lugar, describir los procedimientos empleados para seleccionar las líneas temáticas y presentar los proyectos de estos cursos destinados a los docentes en servicio. Además, caracterizar el perfil de las instituciones consorciadas y los temas de formación continua que lideran para los docentes en ejercicio de los Institutos de Formación Docente a nivel nacional. Por último, describir la participación de los docentes en servicio en estos cursos, considerando aspectos como su ubicación geográfica, número de inscritos, tasa de permanencia y nivel de satisfacción. Estos objetivos se abordaron mediante un enfoque cuali-cuantitativo y el empleo de técnicas como el Análisis Documental y encuestas aplicadas. Los hallazgos principales destacan el logro de la intención del proyecto FORMACAP en la mejora de la formación de los docentes en servicio. Además, evidencian la viabilidad de los cursos de formación continua a través de modalidades virtuales, proporcionando micro credenciales que enriquecen el repertorio de herramientas de los docentes para optimizar su desempeño en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEAES (2019). Nuevo mecanismo de evaluación y acreditación institucional para institutos de formación docente. Extraído de http://www.aneaes.gov.py/v2/index.php/noticias/2019/11

Bolívar, A. (1970). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 13–30. Extraído de https://doi.org/10.15581/004.12.24326

Elías, R., & Misiego, P. (2017). La situación de la formación docente en Paraguay. Dossier ponencias internacionales: Investigación y políticas de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil, 45–87.

Escudero Muñoz, J. M. (2020). Un cambio de paradigma en la formación continuada del profesorado: Escenario, significados, procesos y actores. Qurriculum. Revista de Teoría,Investigación y Práctica educativa, (33), 97–125. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.06

Esperanza Casado, F. J. (2006). Formación y autoformación permanente del profesorado. Avances En Supervisión Educativa, (3). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/217

Fernández Quintana, R. (2020). La articulación existente entre la educación escolar básica y la educación media y el resultado académico de los alumnos del colegio nacional San Lorenzo de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1480–1496. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.167

Imbernón Muñoz, F. (1989). La formación inicial y la formación permanente del profesorado: Dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (6), 487–499.

Ley N° 4995 (2013) (Paraguay). De Educación Superior. Extraído de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educación-superior

Ley N° 6659. Aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos, (Paraguay). Extraído de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/9453/ley-n-6659

MEC (2019). Diseño curricular de la Nueva Formación Docente: Profesorado para 1.º y 2.º ciclo de la EEB. Extraído de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15615?1582568403.

MEC (2021). Análisis del Sistema Educativo Paraguayo: Diagnóstico técnico para contribuir al debate sobre educación en Paraguay, como parte del proceso de transformación educacional 2030. Extraído de https://www.transformacioneducativa.edu.py/diagn%C3%B3sticoyresumen.

MEC (2007). Mecanismo de licitamiento de instituciones formadoras de docentes. Extraído de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/14692?1506353855

MEC (2008). Evaluación del desempeño para la certificación profesional de los educadores del paraguay. Extraído de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2812

Proyecto. (s.f.). Aula Pyahu. https://aulapyahu.una.py/proyecto/

Sarceda-Gorgoso, M. C., & Rodicio-García, M. L. (2017). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 147–164. Extraído de https://doi.org/10.5209/rced.52160

Speratti Mendoza, H. M., Benítez González, M. C., & Amparo Romero, S. (2023). Análisis de las necesidades y potencialidades de formación de los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de Paraguay, desde los actores, en el año 2021. AULA PYAHU - Revista de Formación Docente y Enseñanza, 1(1). Extraído de https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art2

UNA (2021). Diagnóstico colaborativo de la formación docente inicial en los IFD de gestión oficial desde la voz de sus actores. Extraído de https://aulapyahu.una.py/diagnostico-de-la-formacion-docente-del-paraguay/

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Torres de Ruiz, M. L., Torales Franco, A. R., Romero de Velázquez, S. A., & Speratti Mendoza, H. M. (2023). Experiencias de cursos de formación continua ofertados a través del Proyecto Aula Pyahu-FORMACAP. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(2), 81–94. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art6

Número

Sección

Artículos