La lengua materna y la formación de los docentes indígenas en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art10Resumen
El estudio trata sobre la formación de los docentes indígenas en el marco de los desafíos que presenta la Ley 3231 (2007) y su Decreto reglamentario 8234 (2011). El objetivo apunta a describir el abordaje de la lengua materna indígena en los programas de formación docente indígena, en el marco de la Ley 3231/2007 en Paraguay. Es una investigación cualitativa, interpretativa, descriptiva, método documental. La unidad de análisis constituye tres proyectos académicos de formación docente indígena: el Plan Transitorio del Diseño Curricular para la Formación de Agentes Socializadores de Escuelas Indígenas; el Curso de Profesionalización Docente Intercultural Plurilingüe y el Programa de Formación Docente Intercultural Plurilingüe Profesionalización Docente del pueblo Paĩ Tavyterã. El análisis de documentos se inició con la identificación inicial de los programas de formación docente implementados por el MEC, posterior a la promulgación de la Ley 3231/2007. Los hallazgos indican que los programas de formación docente indígena dirigido a los maestros indígenas carecen de un abordaje de la lengua propia dentro de su plan de estudios a excepción del pueblo Paĩ Tavyterã.
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