Formación inicial docente: reflexiones para su transformación
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art8Palabras clave:
Docente, formación inicial de docentes, política educacional, ParaguayResumen
Este texto analiza el trabajo participativo de varios grupos académicos vinculados al proyecto Formación inicial docente y desarrollo de capacidades de los profesionales de la Educación- FORMACAP- en el marco de la asistencia técnica que brindó el IIPE-UNESCO a la Universidad Nacional de Asunción -UNA. Su objetivo fue discutir y analizar la situación de la formación docente en Paraguay a la luz de experiencias de países como México, Ecuador y Colombia para formular algunas ideas encaminadas a orientar la transformación de la formación docente en el país. Como resultado se impone la necesidad de articular las distintas instituciones de formación docente, revisar el papel de los formadores de formadores y definir consensuadamente las competencias que requiere un buen docente en el marco de la interculturalidad, característica definitoria de la identidad paraguaya. También se proponen algunas dimensiones para un futuro Marco para la Buena Enseñanza-MBE- en el país.
Descargas
Citas
ASONEN, & Grupo de Historia de las prácticas pedagógicas (2022). Las Escuelas Normales Superiores: 25 años entre imaginarios y realidades 1997-2022. Editorial Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/las-escuelas-normales-superiores-25-os-entre-imaginarios-y-realidades-1997-2022
Berry, A., Depaepe, F., & Van Driel, J. (2016). Pedagogical content Knowledge in Teacher Education. En: J. Loughran & M. Hamilton (EDS) International Handbook of Teacher Education (347- 386). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-10-0366-0_9#:~:text=Pedagogical%20content%20knowing%20is%20assumed,context%20of%20teaching%20and%20learning.
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Delachaux et Nestlé. https://revue-rdm.com/1986/fondements-et-methodes-de-la/
Calvo, G. (2019). Políticas del sector docente en los sistemas educativos de América Latina. IIPE/Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375581
Centro de Perfeccionamiento, experimentación e investigación pedagógica (CPEIP). (2021). Estándares de la Profesión docente. Marco para la Buena Enseñanza. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17596
Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. La pensée sauvage. https://dokumen.pub/qdownload/la-transposition-didactique-du-savoir-savant-au-savoir-enseigne-2859190783.html
Chiriboga, C. (2019). Reforma de la carrera docente en Ecuador. IIPE/Unesco. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/reforma-de-la-carrera-docente-en-ecuador
Darling-Hammond, L. (2017). Teacher Education around the Word: What can we learn from International Practice? European Journal of Teacher Education, 40:3, 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
Instituto Internacional para el Planeamiento Educativo -IIPE-UNESCO. (2022). Asistencia Técnica al Proyecto FORMACAP Paraguay. Informe final del Proyecto.
Marcelo, C. (2009). El profesorado principiante: inserción a la docencia. Octaedro. https://cges-infd.mendoza.edu.ar/sitio/docentes-noveles/upload/el_profesorado_principiante.pdf
Marcelo, C., & Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea ediciones. https://www.digitaliapublishing.com/a/58604/hacia-una-formacion-disruptiva-de-docentes--10-claves-para-el-cambio
OREALC/UNESCO (2018). Formación inicial docente en competencias para el Siglo XXI y pedagogías para la inclusión en América Latina. Análisis comparado de siete casos nacionales. Unesco. https://www.unisantos.br/wp-content/uploads/2018/09/INFORME-REGIONAL-SXXI-a-INCLUSION-version-FINAL-JUNHO2018.pdf
Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Cooperativa Editorial Magisterio. https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/OUVRAGES/Perrenoud_2011_C.html
Sandoval, E. (2016). Reforma educativa y formación de maestros en México. Reconfiguración de una profesión. XI seminario internacional de la Red Estrado, Universidad Pedagógica Nacional.
Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica (40),01-12. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/48
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1994).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf
Universidad Nacional de Asunción (UNA). (2021). Diagnóstico colaborativo de la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial desde la voz de sus actores en el marco del proyecto Aula Pyahu (FORMACAP) https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf
UNESCO. (2017). Informe de seguimiento a la educación en el mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526
Vezub, L. (2019). Las políticas de formación docente continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países. IIPE - UNESCO. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativo.%20Lea%20Vezub.pdf