Formación inicial docente: reflexiones para su transformación

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DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art8

Palabras clave:

Docente, formación inicial de docentes, política educacional, Paraguay

Resumen

Este texto analiza el trabajo participativo de varios grupos académicos vinculados al proyecto Formación inicial docente y desarrollo de capacidades de los profesionales de la Educación- FORMACAP- en el marco de la asistencia técnica que brindó el IIPE-UNESCO a la Universidad Nacional de Asunción -UNA. Su objetivo fue discutir y analizar la situación de la formación docente en Paraguay a la luz de experiencias de países como México, Ecuador y Colombia para formular algunas ideas encaminadas a orientar la transformación de la formación docente en el país. Como resultado se impone la necesidad de articular las distintas instituciones de formación docente, revisar el papel de los formadores de formadores y definir consensuadamente las competencias que requiere un buen docente en el marco de la interculturalidad, característica definitoria de la identidad paraguaya. También se proponen algunas dimensiones para un futuro Marco para la Buena Enseñanza-MBE- en el país.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Calvo, G. (2023). Formación inicial docente: reflexiones para su transformación. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(1), 111–125. https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art8

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