Diseño conceptual de un sistema de seguimiento integral para la calidad de la permanencia y la culminación en formación docente inicial: Propuestas desde el Proyecto Aula Pyahu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art2

Palabras clave:

Formación docente, seguimiento estudiantil, permanencia y culminación oportuna, desarrollo psicosocial, factores socioeconómicos

Resumen

Los docentes latinoamericanos provienen de hogares con menos capital cultural y económico que estudiantes de otras carreras, también poseen menos años de educación que los de países más desarrollados. La atención a las vulnerabilidades psicosociales en instituciones de formación docente requiere abordar o influir en los factores socioeconómicos que obstaculizan la trayectoria de los estudiantes en formación docente más allá de las dinámicas de aula ya que El acceso a la educación no siempre garantiza un retorno económico proporcional. Desde esta perspectiva el Proyecto Aula Pyahu desarrollo el diseño conceptual de un sistema de seguimiento que apunta a abordar integralmente factores psicosociales y económicos que influyen en la calidad de la permanencia y en la culminación oportuna de docentes en formación. Los ejes de acción que componen este sistema propuesto son: Gestión de conocimientos sobre el seguimiento, admisión inclusiva, promoción del desarrollo psicosocial durante la permanencia, acompañamiento en el egreso y consolidación de la plataforma institucional para los servicios de seguimiento.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Dhomen, C., Sanabria, M., & García Kaatz, N. E. (2023). Diseño conceptual de un sistema de seguimiento integral para la calidad de la permanencia y la culminación en formación docente inicial: Propuestas desde el Proyecto Aula Pyahu. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(2), 21–36. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art2

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