Seguimiento para la permanencia y culminación oportuna de estudiantes de formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art4

Palabras clave:

Educación, igualdad de oportunidades, permanencia, culminación oportuna

Resumen

En el presente artículo tiene como propósito analizar la realidad de la educación paraguaya con relación al seguimiento para la permanencia y culminación oportuna de los estudiantes de formación docente en nuestro país, para ello, se ha aplicado una encuesta y realizado un investigación bibliográfica, como ser, en el Plan Nacional de Acción Educativa 2018-2023, que contempla tres ejes estratégicos, uno de ellos la referido justamente a la «Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas», que tiene como líneas, entre otras, la ampliación y diversificación de las ofertas educativas y la consolidación de programas de mejoramiento de las condiciones educativas. Al respecto, con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes el MEC plantea entre sus acciones la reconversión de los IFD en centros de Formación de desarrollo personal y profesional del educador y la implementación gradual de la carrera profesional del educador, que contempla el acceso, la permanencia, la promoción y el retiro del educador en el Sistema Educativo Nacional, favoreciendo la valoración de la formación inicial habilitante, los concursos públicos de oposición, la formación continua, la investigación y la evaluación de desempeño. Se presenta el resultado del diagnóstico realizado en el marco del proyecto Aula Pyahu – FORMACAP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero-Merlo, J. N. (2018). La experiencia de innovación en formación docente en Educación Superior: el caso de la participación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en la Red TO-INN Programa Erasmus (2016-2019). Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 14(2), 169-184.

Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86.

MEC. (s.f). Transformemos la Educación. Plan de Acción Educativa 2018-2023. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15500?1570024727

Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (1980). Predicting freshman persistence and voluntary dropout decisions from a theoretical model. The journal of higher education, 51(1), 60-75.

TO INN. (2018a). Sitio Web institucional. https://www.toinn.org/

TO-INN. (2018b). Tarea 1. Dimensión: Innovación Docente. Universitat de Barcelona, Facultat d’Educació, Passeig de Vall d’Hebron 171,08035 Barcelona.

UNA. (2020). Proyecto Aula Pyahu – FORMACAP. https://aulapyahu.una.py/

UNIBE. (s.f.). Mecanismo de promoción de la permanencia de estudiantes en programas de posgrado. https://postgrado.unibe.edu.py/files/Reglamentos_Mecanismos_Procedimientos/Mecanismos/Mecanismo_de_inclusin_de_sectores_vulnerables_UNIBE.pdf. 25 de noviembre 2021

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

García Kaatz, N. E. (2023). Seguimiento para la permanencia y culminación oportuna de estudiantes de formación docente. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(1), 63–81. https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art4

Número

Sección

Artículos