Seguimiento para la permanencia y culminación oportuna de estudiantes de formación docente
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art4Palabras clave:
Educación, igualdad de oportunidades, permanencia, culminación oportunaResumen
En el presente artículo tiene como propósito analizar la realidad de la educación paraguaya con relación al seguimiento para la permanencia y culminación oportuna de los estudiantes de formación docente en nuestro país, para ello, se ha aplicado una encuesta y realizado un investigación bibliográfica, como ser, en el Plan Nacional de Acción Educativa 2018-2023, que contempla tres ejes estratégicos, uno de ellos la referido justamente a la «Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas», que tiene como líneas, entre otras, la ampliación y diversificación de las ofertas educativas y la consolidación de programas de mejoramiento de las condiciones educativas. Al respecto, con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes el MEC plantea entre sus acciones la reconversión de los IFD en centros de Formación de desarrollo personal y profesional del educador y la implementación gradual de la carrera profesional del educador, que contempla el acceso, la permanencia, la promoción y el retiro del educador en el Sistema Educativo Nacional, favoreciendo la valoración de la formación inicial habilitante, los concursos públicos de oposición, la formación continua, la investigación y la evaluación de desempeño. Se presenta el resultado del diagnóstico realizado en el marco del proyecto Aula Pyahu – FORMACAP.
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Citas
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