Desarrollo profesional de docentes para el aprendizaje basado en tecnologías de la información y la comunicación en Chile y España: Una aproximación a los resultados de TALIS 2018
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art11Palabras clave:
Docencia, TIC, aprendizaje, educación comparadaResumen
El propósito de este artículo es analizar las percepciones de los docentes españoles y chilenos sobre la formación basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Para ello, se emplea un estudio comparativo cuantitativo utilizando algunas de las preguntas planteadas en la encuesta TALIS 2018 de la OCDE. Los datos de estos países se analizaron mediante un modelo de regresión logística que consideró diferentes variables sociodemográficas, educativas y de percepción de los docentes de ambos países. Los resultados obtenidos muestran que el factor más importante para la competencia percibida en la enseñanza de dichas tecnologias es la formación inicial y continua del profesorado. Estos datos han sido confirmados en ambos países. Se concluye que, es necesario que el docente reciba una preparación adecuada para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos, a fin de aplicarlas efectivamente en el aula, haciendo frente a determinadas barreras que suelen evidenciarse para el aprendizaje significativo del estudiante.
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