Aprender Creando: Estrategias innovadoras para el desarrollo de la curiosidad científica en maestros en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art8

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, curiosidad, maestros en formación

Resumen

Una de las tareas de la escuela en el Paraguay es potenciar las temáticas relacionadas con la enseñanza de las ciencias. En ese aspecto es fundamental trabajar con los futuros docentes dicho aspecto a través de una metodología innovadora y actual como es la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para concretar la investigación se estableció como objetivo: Analizar el aporte del Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia didáctica para el desarrollo de la curiosidad científica y la creatividad en el área de Ciencias Naturales en estudiantes del profesorado del Centro Regional de Educación Juan E. O'Leary de la ciudad de Concepción. Método: La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental con aplicación de Pre test y de Pos test. Para el Pre Test y Post Test se abarcó conocimientos las áreas de las Ciencias Naturales: Geología, Biología, Botánica, Química y Astronomía. La población fue de 33 estudiantes maestros del Profesorado en Educación Escolar Básica (1º y 2º ciclos) del Centro Regional de Educación Juan E. O´Leary de la ciudad de Concepción. Como resultado se pudo establecer que la diferencia general entre Pre test y Pos test fue de un 27% de mejora en los conocimientos. Se concluye que la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos favorece significativamente el desarrollo de la curiosidad científica, la creatividad y las competencias investigativas en los estudiantes maestros. La participación activa y total en experiencias de campo, de laboratorio y en la aplicación sistemática del método científico evidencia no solo el compromiso de los futuros docentes, sino también la efectividad de las estrategias didácticas innovadoras para fortalecer el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales. Estos resultados demuestran el potencial del ABP como una metodología transformadora en la formación inicial docente.

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Publicado

2025-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aprender Creando: Estrategias innovadoras para el desarrollo de la curiosidad científica en maestros en formación. (2025). AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 3(5), 86-95. https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art8

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