Concepciones de los formadores sobre la inclusión educativa y la formación del docente especialista en el contexto mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art7

Palabras clave:

Concepciones, formadores, inclusión educativa, docente especialista

Resumen

Garantizar educación adecuada y de alta calidad a la diversidad que el alumnado representa, constituye un desafío que involucra a todos y requiere intervención desde distintos planos. La recomendación de la UNESCO para atender tal desafío es replantearnos qué significa la inclusión, especialmente tras considerar las inequidades reveladas en pandemia, la reapertura de los sistemas educativos en el mundo y el compromiso mundial por reconstruirlos en beneficio de todas las personas. El objetivo en este estudio es conocer el concepto de los formadores sobre la inclusión educativa y del tipo de formación a promover con estudiantes que se preparan para facilitarla. Para esto se realiza un análisis cualitativo en torno a la experiencia de los profesores formadores de docentes especialistas. Los hallazgos reflejan disenso entre formadores con relación al sentido y fines de la educación inclusiva, escaso conocimiento del perfil de egreso y, trayectorias académicas o profesionales a veces distantes de este ámbito de formación. El estudio concluye que la reflexión y el trabajo colegiado posibilitan el abordaje sistémico de la malla curricular, supera la simple aproximación a contenidos disciplinares y contribuye al conocimiento y desarrollo de destrezas didácticas que fortalezcan la formación orientada hacia la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, H. B. (2020). Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesión. Revista Electrónica Educare, 24(1), 348-369. Epub January 30, 2020. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.18

Bruner, J. (1998). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Cruz-Navarrete, E. y Bustamante-Cruz, R.A. (2023) Desafíos de la Formación Docente en la Inclusión Educativa en Educar en la Diversidad: Necesidades y Propuestas Educativas. Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador.

Equipo Internacional de Tareas sobre Docentes para la Educación 2030 (2023) Informe mundial sobre el personal docente: afrontar la la escazes de docentes; puntos clave. Publicación en linea. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387400_spa

Figueroa, R. E., Bernal, M. P. & Thorné, R. C. (2022). Formación inclusiva: concepciones y prácticas pedagógicas en docentes de educación superior. Assensus, 7(12), 234-251.

Gergen, K. (2024). Fundamento Teórico. The Taos Institute https://www.taosinstitute.net/ about-us/theoretical-background

Gergen, K. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la Construcción Social. Paídos.

Gil–Deza, L. (2022). Entre lo Ideal y lo Real: Las Creencias de Docentes Noveles sobre el Campo de la Formación en las Prácticas Docentes de su Formación Inicial. Revista de Educación, 25(1), 213–230.

Gobierno de México. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en México: Agenda 2030. https://www.gob.mx/agenda2030#:~:text=

Hamui-Sutton, Alicia. y Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La tecnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.

International Task Force on Teacher for Education. (2023). Informe Mundial Sobre el Personal Docente: Afrontar la escazes de docentes, puntos clave. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387400_spa

Jiménez-Ruiz, M., Rodríguez-Navarro, H., Sánchez-Fuentes, S. y Rodríguez-Medina, J. (2018). Construcción del discurso en torno a la Educación Inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 185-217.

López-Galvan Y. A., Antúnez-García M. y Rodríguez-Guevara A.E (2021) Trayecto Formativo en Educación Inclusiva para Docentes Formadores. En A. Sánchez [Editor]. Memorias del 4º. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. https://antiguo.conisen.mx/Memorias-4to-conisen/Memorias/2882-1697-Ponencia-doc-_.pdf

Martínez Migueléz, Miguel. (2015). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Trillas.

Martínez-Galaz, C. P., Palomera-Rojas, P. V., Baquero-Mendieta, G. M. y Melo-Letelier, G. F. (2024). Concepciones del profesorado formador de formadores sensible a la relación entre el género y la educación científica. Formación universitaria, 17(1), 33-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100033

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020a) Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000374817

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020b) Guía para el Desarrollo de Políticas Docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/ 48223/pf0000374226

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021) Llegando a todos los estudiantes: Una caja de recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000383824_spa

Palos, Ú., Avalos, M. & Montes, R. (2015). Significados y prácticas de mediación orientada a la inclusión en el contexto mexicano. Revista Española de Discapacidad. 3(2), 79-97. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/157/pdf_40

Secretaria de Educación Pública. (s.f.). Plan de Estudios 2018, Licenciatura en Inclusión Educativa. Dirección General de Superación para el Magisterio.

Vigotsky, Lev S. (1995): Funciones Psíquicas Superiores (Vol. III). Visor.

Wertsch, J. V. (2001). Vygotsky y la función social de la mente. Paidós

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Palos Toscano, M. Úrsula, Colunga Rodríguez, B. A., Espinosa Chávez, F., Colunga Rodríguez, C., & González, M. Ángel. (2024). Concepciones de los formadores sobre la inclusión educativa y la formación del docente especialista en el contexto mexicano. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(4), 89–103. https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art7

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.