Enseñanza de geometría y aritmética con material concreto en segundo y tercer ciclo de una comunidad nativa en Luque, Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art1

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, material didáctico, taller

Resumen

La educación de calidad para los pueblos indígenas, promovida por Naciones Unidas y UNICEF Paraguay, es fundamental para la equidad y el respeto cultural. A pesar de los esfuerzos, persisten desafíos en la implementación de prácticas pedagógicas efectivas, especialmente en el uso de materiales concretos y el fomento del aprendizaje significativo. Esta investigación evaluó la enseñanza con materiales concretos de geometría y aritmética en el segundo y tercer ciclo en comunidades nativas de Luque, utilizando un enfoque mixto con diseño secuencial y alcance exploratorio-descriptivo. Se trabajó con una muestra no probabilística de docentes y estudiantes de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API), utilizando observaciones, entrevistas, encuestas y revisión documental. La metodología se dividió en cuatro etapas: exploración del contexto educativo, observación de clases, elaboración de propuestas y taller de capacitación, e implementación y cierre, a través del uso de dichos recursos. Los resultados revelaron factores contextuales importantes, como la diversidad étnica y la participación comunitaria. Se desarrollaron estrategias didácticas adaptadas y se observó una respuesta positiva de los estudiantes hacia los materiales concretos y actividades lúdicas. La investigación subraya la importancia de los materiales concretos para mejorar la comprensión matemática y fomentar la participación activa y el trabajo colaborativo en contextos culturales específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caraguay Valencia, I. M., Ramón Salcedo, I. F., & Ruiz Reyes, M. J. (2023). El material concreto en el aprendizaje de las operaciones básicas en educación general básica. Revista InveCom, 3(2), 1–20. https://doi.org/10.5281/zenodo.8078707

Elías, R. (n.d.). Escuelas de comunidades indígenas en Paraguay: Análisis de datos 2006-2011 (N. Briet, Ed.; C. Spinzi & N. Peralta, Trans.) [Review of Escuelas de comunidades indígenas en Paraguay: Análisis de datos 2006-2011]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/id/20170405051946/pdf_784.pdf

Hernández Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.

Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de la Función Pública, ICCO Cooperación, & Pro Comunidades Indígenas. (2009). Juntos podemos: Orientaciones para el trabajo con los pueblos indígenas con el enfoque intercultural. UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/2502/juntos-podemos-orientaciones-trabajo-pueblos-indigenas-enfoque-intercultural

Jurado, C. (1993). Didáctica de la matemática en la educación primaria intercultural bilingüe. Editorial Abya Yala.

Montiel Domínguez, M. N. (2022). Una mirada a la formación de los docentes indígenas en un contexto de transformación educativa en Paraguay. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 11(2), 167–180. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.167

Oxley, V., & Rolón, V. (2017). Capacitación docente para la enseñanza de matemática. Academo (Asunción), 4(2), 3–8. https://doi.org/10.30545/academo.2017.jul-dic.2

Revelo Manosalvas, S. L., & Yánez Ronquillo, N. D. P. (2023). Material concreto y su importancia en el fortalecimiento de la matemática: Una revisión documental. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(4), 69–87. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5304

Sánchez, F. (2021). Incidencias de la comunicación docente-alumno en el aprendizaje de las matemáticas: Bilingüismo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3164–3179. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.520

Wehrle Martínez, A. M. W. (2019). El derecho de los pueblos indígenas a la educación. Observatorio Educativo Ciudadano. https://www.observatorio.org.py/especial/21

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Ortiz Verdún, E. N., Lugo de Acosta, C. A., Velázquez Martínez, T. C., Leiva Cabral, M. Y., & Martínez Insfrán, J. L. (2024). Enseñanza de geometría y aritmética con material concreto en segundo y tercer ciclo de una comunidad nativa en Luque, Paraguay. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(4), 4–18. https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art1

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a