Innovación en la formación docente mediante la implementación de la metodología Pre-Texto para trabajar la comprensión lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art4

Palabras clave:

Comprensión lectora, metodología Pre-Texto, innovación, formación docente

Resumen

Enseñarles a los futuros docentes metodologías innovadoras para la enseñanza de la comprensión lectora es esencial para ir superando las debilidades en esta área. Pre-Texto es una metodología que busca generar lectores creativos y reflexivos a través de la creación artística. El objetivo del trabajo fue analizar los efectos de la aplicación de la metodología Pre-Texto para trabajar la comprensión lectora. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental con aplicación de Pretest, desarrollo de talleres y Post test, además de un cuestionario de actitudes lectoras y receptora de la metodología vivenciada. Como instrumento de recolección de datos para el pre y post-test se utilizó un texto de comprensión lectora. Para la vivencia de la metodología se llevó a cabo 15 horas de talleres. La muestra fue de 33 estudiantes del Profesorado en Educación Escolar Básica del Nivel Formación Docente del Centro Regional de Educación Juan E. O´Leary de la ciudad de Concepción del 2023. Los datos recogidos se procesaron en el software SPSS v.24.  Como resultado se obtuvo que de un promedio de 57% de logros en el Pre-Test, el desempeño se elevó a un 69% en el Post Test aplicado posterior a la vivencia de la metodología. En cuanto al grado de satisfacción con la metodología un promedio de 89% ha manifestado su agrado por la misma. En conclusión, la metodología Pre-Texto aplicada como herramienta de innovación para la enseñanza de la comprensión lectora es pertinente y necesaria, pues los estudiantes maestros en un futuro próximo tendrán la gran tarea de aplicarla con sus alumnos, de modo a revertir los malos resultados en esta habilidad lingüística.

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Publicado

2025-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Innovación en la formación docente mediante la implementación de la metodología Pre-Texto para trabajar la comprensión lectora. (2025). AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 3(5), 43-55. https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art4

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