Maestros y Museos. Una mirada desde el profesorado de Educación Escolar Básica
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art12Palabras clave:
Museos, educación, práctica de enseñanza, capacitaciónResumen
La investigación presenta a continuación los resultados de una indagación realizada con la colaboración de profesionales de la educación durante el curso de capacitación denominado Innovarte talleres educativos para museos del contexto paraguayo, y cuyo objetivo fue el de obtener una mirada desde la perspectiva actual de los docentes en servicio respecto a los museos como espacio de formación en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de un primer contacto con los museos se llevó a cabo una metodología de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo), donde se presta atención al punto de vista y conocimientos de los docentes en relación con las instituciones culturales no formales. Se aplicó un cuestionario digital en línea, donde se evaluaron seis aspectos principales: competencias profesionales, correspondencia de ocio entre profesionales de la educación de primaria y museos, recursos didácticos en museos y docentes de primaria, la escuela primaria y museos como recurso pedagógico, tecnología y museos. Los resultados revelan que los profesionales de la educación en el ámbito de la educación primaria muestran un bajo nivel de conocimiento y utilización de los museos como recursos pedagógicos. Existe una falta de interés y visita a los museos por parte de los docentes, lo cual se refleja en su escasa utilización de los recursos didácticos que estos espacios culturales ofrecen. Además, se evidencia un desconocimiento de las diversas tipologías de museos y de las opciones tecnológicas disponibles para enriquecer las clases. Estos resultados destacan la necesidad de promover la formación y sensibilización del profesorado en relación con el potencial educativo de los museos, con el fin de aprovechar al máximo estos espacios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación primaria. De esta manera hay que seguir indagando y reflexionado de manera critica con el fin de brindar un acercamiento más oportuno entre los profesionales de la educación formal e instituciones culturales como los museos.
Descargas
Citas
Aguirre, I. (2013). El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. Revista pensamiento, palabra y Obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo. num10-2120
Amar Rodríguez, V. M. (2019). El museo fuera y dentro del aula de primaria. Revista Observatorio, Palmas, (5)5, 102-126. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p751
Amengual, I. (2015). A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más. Ediciones Trea.
Becerra Muñoz, E., & Domínguez Contreras, B. (2014). Museos, comunicación y jóvenes: la comunicación y sus efectos en la población de referencia del museo. Historia y Comunicación Social, 19, 603-611.
Castejón. (2021). Arte, Museos y Maestros: Una perspectiva desde la formacion del Profesorado. ArtsEduca, 29(29), 127-139. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.10
Colman Ramírez, F. J. (2022). El museo en el aula de primaria a través de talleres educativos. Revista venezolana de Pedagogía y Tecnología Emergentes, (1), 60-77.
Colman Ramírez, F. J. (2022). Patrimonio Cultural en la formación docente en servicio. Conocimiento Educativo, 9(1), 43–53. https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.14569
Colmán Ramírez, F. J., & Yahari, H. D. (2019). “Ave aventura”: una propuesta educativa para el primer ciclo de EEB en el Museo de Historia Natural del Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7, 52–53. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.52
Consejo Internacional de los Museos. (2023). Definición de museo. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
Fontal, O. (2010). Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad. Pulso (33), 237-239.
Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. 2ªed. Siglo XXI.
González, J., & Becerra, M. (2019). Educación no formal. El papel del profesorado en las visitas didácticas a los museos. En Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 37-50. https://doi.org/10.7203/dces.37.13307
Huerta, R. (2011). Maestros, Museos y Artes Visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, individuo y Sociedad 23(1), 55- 72. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.5
Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen.
Octobre, S. (2014). Conocer las poblaciones y los públicos. En, Eidelman, J., Roustann, M., Goldstein, B. (comps.) El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra, 105-121. Ariel.
Pastor, M. (2011). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. 2ªed. Ariel Arte y Patrimonio.
Peña, M., & Porcel, A. (2019). Del museo al aula: propuesta para la creación de prácticas artístico-didácticas entre iguales, En, EARI, Educación Artística. Revista de investigación, 10, 133-149. https://doi.org/10.7203/eari.10.14320
Reeve, J. (2006) Prioritizing Audience Groups. In, Lang, C. Reeve, J. Woolard, V. (ed.) The responsive museum. Working with Audiences in the Twenty-First Century. Ashgate Publishing Limited.
Sánchez-Mora, M. (2013). Museos de ciencias, escuelas y profesorado, una relación a revisarse. Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 10 (3), 377-393.
Yahari, H. D. (2019). ¨PROEDUCA¨: Programa Educativo aplicado en sitios históricos y espacios naturales. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8, 33-34. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.33