Innovación educativa: impacto de la formación docente en competencia investigativa y su comparación con el enfoque tradicional
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art9Palabras clave:
Innovación educativa, Formación docente, Competencia investigativa, Enfoque tradicional, Calidad de enseñanza, AprendizajeResumen
El presente estudio comparativo tiene como objetivo analizar el impacto de la formación docente en competencia investigativa en comparación con el enfoque tradicional en la innovación educativa. El objetivo es brindar una síntesis precisa de los contenidos, estrategias metodológicas utilizadas, principales resultados y conclusiones del estudio. Mediante un diseño cuantitativo, se recopilaron datos de un grupo de docentes que recibieron formación en competencia investigativa y otro grupo que siguió el enfoque tradicional. Se utilizaron instrumentos de medición estandarizados para evaluar el impacto de ambas formas de formación en la promoción de la innovación educativa. Los resultados revelaron que la formación en competencia investigativa tiene un impacto significativo en la innovación educativa. Los docentes capacitados en competencia investigativa demostraron un mayor nivel de disposición para implementar nuevas estrategias pedagógicas, adaptar su enseñanza a las necesidades de los estudiantes y utilizar la investigación como base para la toma de decisiones informadas. Además, se demostró que la formación en competencia investigativa promovió un ambiente de aprendizaje más participativo y colaborativo, con una mayor motivación por parte de los estudiantes. En contraste, el enfoque tradicional limitó la capacidad de los docentes para innovar y adaptó a las demandas cambiantes del entorno educativo. En conclusión, este estudio cuantitativo respalda la importancia de la formación en competencia investigativa en la promoción de la innovación educativa. Los hallazgos destacan la necesidad de incluir enfoques basados en la investigación en la formación docente para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Estos resultados tienen implicaciones significativas para el diseño de programas de formación y el desarrollo profesional de los docentes, en busca de una educación más innovadora y relevante.
Descargas
Citas
Candel, E. C. (2018). El uso de la gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación superior. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (36).
https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/340828.
Canese, Caballero, V. Méreles, J.I. (2023) Promoviendo la investigación y expandiendo fronteras del conocimiento sobre la Formación Docente en Paraguay.
https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3502/2930
DOI: https://doi.org/10.47133/rdap2023-11ed
Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1331902
Cruz, A. (2014). Importancia de la investigación educativa. Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa.
Díaz-Rolón, J. C. (2021). Análisis de modelos didácticos para la identificación de competencia investigativa en el perfil profesional del docente universitario.
http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000200059#B7
Freire, E. E., Ríos, A. R. R., & Cuenca, N. P. T. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas, 1(33).
https://www.redalyc.org/journal/4780/478049736004/478049736004.pdf
González Vatteone C.I (2017).Innovación en la enseñanza de la asignatura metodología de la investigación científica para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de bioquímica mediante el uso de tic y metodologías docentes innovadoras.
https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Cecilia_Gonzalez.pdf
Gómez, B. R. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Obtenido el, 18.
http://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf
Hernández Sampieri Roberto. (2020) Metodología de la investigación
https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Jesús Salinas (2016).La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros.
https://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf
Loor, C. E. S., Pincay, A. V. B., López, F. M. B., & Guerrero, M. M. B. (2019). Desafío de los nuevos escenarios en un ambiente educativo en el Modelo Proactivo. Cienciamatria, https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/127
Lacarriere Espinoza J. L (2008) “La formación docente como factor de mejora escolar”
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1760/11829_lacarriere_espinoza.pdf?s
Muñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173544018023.pdf
Martínez González, R.A, (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=379705
Rojas Betancur, Héctor Mauricio. (2009).Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692715X2009000300018&script=sci_abstract&tlng=es
Ríos León RA. (2014). La formación para la investigación en los programas de contaduría: una función del profesor universitario *. Rev Científica Gen José María Córdova. 2014;12(14):129–48.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200008
Restrepo, G. (1998).La Educación del Futuro, ¿Cómo Enfrentarla? Bogotá: Editorial Océano.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478049736004/478049736004.pdf
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642
Zabalza, M. (2000). Enseñando para el cambio: estrategias didácticas innovadoras.
https://docplayer.es/32380545-Ensenando-para-el-cambio-estrategias-didacticas-innovadoras.html