Evaluación del logro de las competencias profesionales en estudiantes de Formación Docente en el departamento de Guairá año 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art3

Palabras clave:

Competencias profesionales, formación docente, Guairá, educación superior

Resumen

La competencia se concibe como una síntesis activa del saber científico correspondiente, la utilización de la metodología adecuada para su aplicación práctica. El objetivo general de esta investigación fue evaluar las competencias profesionales adquiridas por los estudiantes de institutos de formadores de docentes en Guairá con relación a la implementación de la evaluación por competencias en el aula durante el año 2023. Las competencias profesionales analizadas fueron planificación, comunicación, motivación, metodología, TIC, evaluación, investigación e identidad profesional. La metodología consistió en un trabajo de campo de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, tipo no experimental, corte transversal. Han participado 230 estudiantes de formación docente provenientes de instituciones formadoras de docentes del Departamento del Guairá. Fue utilizado el cuestionario de encuesta de Garrido et al. (2014). Los principales hallazgos indicaron que las más importantes competencias profesionales adquiridas por los estudiantes de formación docente del Departamento del Guairá son: TIC, Motivación e Identidad Profesional. Se concluyó que existen diferencias significativas en las valoraciones de competencias profesionales entre las instituciones.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Ortigoza Ortellado, S., Espínola Cantero, J., & Cardozo Dávalos, N. (2024). Evaluación del logro de las competencias profesionales en estudiantes de Formación Docente en el departamento de Guairá año 2023. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(4), 33–49. https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art3

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