Percepciones de egresados de la Nueva Formación Docente sobre su proceso de formación inicial y su inserción a instituciones educativas

Autores/as

  • Rodolfo José Elias Acosta Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art3

Resumen

La presente investigación explora las percepciones de docentes egresadas y egresados de la primera y segunda cohorte de la Nueva Formación Docente, tanto en su proceso de formación inicial como su inserción en las instituciones de Educación Escolar Básica (EEB). El estudio fue de tipo mixto, con una encuesta a través de un formulario en línea completado por 56 participantes y la conformación de 2 grupos focales con 5 actores clave cada una de diferentes localidades del país. Las egresadas y egresados tienen una valoración positiva de la formación recibida, de las competencias adquiridas y las materias. Sin embargo, se pudo identificar matices y diferencias en estas apreciaciones, que pueden ser de utilidad para el mejoramiento de la experiencia formativa. Respecto a las competencias más valoradas, se resaltó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con fines educativos y la adquisición de herramientas para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos. La competencia que tuvo una valoración menor respecto a las otras es la referente a la comunicación oral y escrita en lenguas oficiales del país y en inglés; que se reconoció como punto importante para considerar ya que apareció varias veces en el estudio. Así, la enseñanza de lenguas, calificada como una prioridad en el plano educativo, requeriría más atención en la formación docente. La investigación muestra dificultades respecto a la incorporación de docentes noveles a instituciones educativas pues un alto porcentaje no consiguió trabajo en la docencia o necesitó más de un año para vincularse a una institución educativa. En el momento de la encuesta, más de la mitad de los egresados y egresadas señaló que no recibió orientaciones para postular a un puesto en una escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Demelenne, D. (2017). Nuevas necesidades educativas: El desafío de la transformación de los institutos de formación docente. Ministerio de Educación y Ciencias. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15367?1559177399

Elías, R., Bareiro, L., & Walder, G. (2018). Marchas y contramarchas de los Institutos de Formación Docente de Paraguay (1970-2017). Revista Praxis. https://pdfs.semanticscholar.org/f6a0/8263d53fae09577506a2e3db87811895e8bb.pdf?_gl=1*1kzmp6m*_ga*MjAwNjUxODk3LjE2Nzc1MjYwMjY.*_ga_H7P4ZT52H5*MTY3NzUyNjAyNi4xLjAuMTY3NzUyNjAyNy4wLjAuMA

Elías, R., & Misiego, P. (2014). Informe Paraguay. En A. Birgin (Coord.), Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR (pp. 175-238). Editorial Teseo.

García Ferrando, M. (1989). Socioestadística. Alianza Editorial.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Nueva formación docente en Paraguay: Tareas para la mejora de la calidad. Ministerio de Educación y Ciencias.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2021). Características sociodemográficas, laborales y de satisfacción de egresados de Formación Docente Inicial de 2013 al 2017 de 8 institutos de gestión oficial del país. https://www.mec.gov.py/cms/investigaciones

Ojeda Enciso, M., Mauro de Vázquez, L., & Morel, J. (2023). Caracterización sociodemográfica y educativa de los ingresantes a la carrera de Formación Docente Inicial, cohorte 2019-2022. Revista Paraguaya de Educación, 12(1), 47-60. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/20170?1692191820

Reimers, F. (1993). Diagnóstico de la situación de la educación en Paraguay. Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES).

Rodas, C. (2021). Práctica docente: Algunos elementos para el debate de la formación docente en Paraguay. Revista Científica de la Facultad de Filosofía. http://www.fil.una.py/investigacion/index_files/2021.1/rodas.pdf

Speratti, H., Benítez, M., & Romero, S. (2023). Análisis de las necesidades y potencialidades de formación de los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de Paraguay, desde los actores, en el año 2021. Aula Pyahu, Revista de Formación Docente y Enseñanza, 1(1), 20-54. https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3504

Vaillant, D. (2013). Estado del arte de la profesión docente en Paraguay. Banco Mundial. https://documents1.worldbank.org/curated/en/712631467986248993/pdf/98203-WP-P129179-Box391506B-PUBLIC-SPANISH-Estado-del-Arte-de-la-Profesion-Docente-en-Paraguay.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Elias Acosta, R. J. (2024). Percepciones de egresados de la Nueva Formación Docente sobre su proceso de formación inicial y su inserción a instituciones educativas. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(3), 33–48. https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art3

Número

Sección

Artículos